Michelle Couttolenc, Jaime Baksth y Carlos Cortés se han llevado todos los premios posibles en su especialidad, desde las asociaciones de sonido como CAS y AMPS, hasta el BAFTA de Mejor Sonido. Sólo queda pendiente hoy el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Si esto fuera una partitura, ellos están a segundos del ¡bang! final.
Y México los sigue. En 2015 y 2016, Martín Hernández fue nominado por la edición de sonido de Birdman y El renacido, mientras que en 1973, Gonzalo Gavira fue parte del equipo ganador del Oscar de El exorcista, con sus sonidos ambientales. De ganar hoy los mexicanos, sería la primera vez que un nacional se trae ese oro de sonido a casa.
“Ayer me crucé en el lobby del hotel con Ren Klyce. Me ganaba la emoción por ir a saludarlo, pero me tuve que contener por las restricciones sanitarias. Él está nominado por el sonido de Mank y Soul”, comparte con emoción cual fan, Couttolenc, quien vivió otro momento similar cuando en plena entrega virtual del CAS, el también competidor Michael Minkler por Greyhound, le dijo: “¡Me encantó tu trabajo!”.
Cortés también aprovechó esta temporada de premios para intercambiar tarjeta con la sonidista Coya Elliot, encargada de los efectos sonoros de de Pixar.
“Estoy cayendo en cuenta que el mecanismo de defensa, de negación, ahora entró a la etapa de nervio rumbo al Oscar. Ahora que puedo ver tras mi ventana del hotel al fondo el famoso letrero de Hollywood, todo se vuelve más tangible”, dice Cortés, quien llegó a la ciudad acompañado de su hermana Karla y que caminaran la alfombra roja de la Academia organizada en la estación Union Station, vestidos por el diseñador Benito Santos, con accesorios de Alejandra Aceves.
En cuanto a tener un discurso preparado por si ganan el Oscar, los tres confiesan que han estado jugando con ideas, editándolo en su cabeza o en papel, sobre todo en las noches que están libres.
“Estamos muy conmovidos con todos los mensajes de felicitación de colegas y amigos. El Oscar es un reconocimiento grande que abarca muchas cosas y trae mucha energía, esa es la cosa de este premio. Me parece que si se llega a dar, va ayudar a muchos de mis colegas sonidistas en México, les va a dar una inspiración inmensa”, anuncia Baksth, el más veterano.
Con la posibilidad de convertirse en la primera mujer mexicana ganadora del Oscar por sonido, Couttolenc lucirá su vestido diseñado por Claver Munguía y con joyería de Sonia Nuzzo.
“Me gustaría que pensaran que sí se puede. Que confiemos más en nosotras mismas. Que con paciencia y la disciplina se pueden lograr muchísimas cosas”.
Frase
“Poco a poco, vamos a ser más (mujeres). Es algo inevitable, y cada vez vamos a estar más presentes. Eso me llena de muchísima alegría”. Michelle Couttolenc. Sonidista.