Durante más de 100 años, mitad del siglo XVI y principios del XVII, parece que la no existió para los mexicanos.

Aunque su aparición se dio en diciembre de 1531, no fue sino hasta 1648 que comenzaron a conocerse los hechos. Hay quien dice que realmente el relato sólo se trató de una forma de evangelización.

¿Otro dato? La primera vez que se habló de lo hechos fue en el “Nican Mopohua”, texto editado en náhuatl.

Lee también:

“Lo que no sabemos es si se escribió cuando ya había una tradición oral”, dice el cineasta Jesús Muñoz.

“Lo que sí es que no hay un registro de las apariciones, algo raro porque fue durante la época de fray Juan de Zumárraga (primer obispo en México) con quien se supone fue Juan Diego”, añade.

El hecho es que desde hoy una investigación al respecto comenzará a circular en el circuito alternativo de salas de al menos seis entidades, entre ellas la Ciudad de México, Nuevo León y Chiapas.

“Tonantzin Guadalupe” es un documental que inicia con tomas de la, a la cada año acuden miles de feligreses a rendirle honores. No sólo recrea la aparición de la Virgen de acuerdo al documento original en náhuatl, sino que va intercalada con opiniones de investigadores y académicos y gente de pueblos como el Mixe.

“Nadie tiene la verdad, es sólo mostrar todo lo que hay. Cuando tenía veintitantos años leí un artículo de Carlos Castillo Peraza (político mexicano) sobre la Virgen de Extremadura que databa de antes de la Guadalupana y eso me detonó todo”, cuenta Muñoz.

“Ya en el proceso de investigación me di cuenta que la época de la Nueva España está como oculta y eso refleja cómo el poder controla la historias, las narrativas, pero me sorprendí al encontrarme con este silencio histórico guadalupano”, dice.

“Tonantzi Guadalupe” tuvo su primera aparición pública en DOCS MX 2024 y luego tuvo una pequeña salida comercial en Cinemex. La de este año es un relanzamiento en forma en espacios alternativos o de arte.

Lee también:

En esas proyecciones, recuerda Muñoz que creyentes se le acercaron para decirle que les había gustado la película. Y eso era algo que lo ponía nervioso, porque aunque no toma una postura contra la religión, sabía que podía molestar el tema escénico.

“La verdad es que no se puede saber más allá de lo que se muestra en el documental, el que no esté registrado (el hecho), no quiere decir que no haya ocurrido”, indica.

Es una producción de Santa Lucía Cine, Aarón Fernández, Elsa Reyes, Marion D´Ornano y Rafa Casan, que contó con los beneficios del estímulo fiscal Eficine.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios