La reposición teatral de Entre Pacho Villa y una mujer desnuda, programada para el mes próximo, sumará en sus diálogos el nuevo contexto entre hombre y mujeres que no existía hace tres décadas, cuando se estrenó por primera vez.
Gabriela de la Garza (Las Aparicio) encabeza el reparto dirigido por Ana Francis Mor y que verá luz en el teatro Rafael Solana.
En la obra original de Sabina Berman, que luego fue llevada al cine (con Diana Bracho, 1995), se cuenta la historia de una pareja admiradora del jefe revolucionario: mientras ella ve su virilidad, él su poder.
Cuando ella encuentra el amor en un hombre muchos años menor que ella, el otro obtiene en Villa una consciencia machista para ayudar a recuperarla.
“No vamos a ver específicamente el MeToo (movimiento social de denuncia contra el acoso) pero sí la situación de ahora, de estar reaprendiendo a ser mujer y sobre masculinidades; el discurso se ha enriquecido y adaptado a nuestra época”, refiere De la Garza.
“Creo que finalmente el machismo lo traemos hombres y mujeres arraigado en los huesos, hay cosas que todavía no cambian, que siguen vigentes, y el chiste también es evidenciarlo y mofarnos un poco de eso”, agrega.
Entre Pancho Villa y una mujer desnuda contará en su elenco con Fernando Bonilla, como el Centauro del Norte; Moisés Arizmendi (Por amar sin ley) y Alexis de Anda (Se busca comediante). Los ensayos comenzaron a fines del año pasado.
“La obra es divertida, Ana Francis (Las reinas chulas) se mete en cosas importantes y es hilarante”, dice la también actriz de Monarca.
Con Brujas. De la Garza acaba de terminar la serie Amarres, en la que interpreta a una bruja citadina. Previamente acudió al mercado de Sonora, en la Ciudad de México, donde hay personas que se dedican a ello, tanto magia negra como blanca.
“Esta es una bruja no convencional y me metí para eso hasta el fondo del mercado, pasé horas ahí con muchas de ellas.
“Algunas me conocían, otras no, pero siempre con los brazos abiertos, fui de manera honesta a ver qué pasaba ahí y les decía qué quería, siempre recibí ayuda, me leyeron de todo, cartas, limpias, fue chistoso y aprendí mucho”, apunta.
Recién la actriz concluyó también su trabajo en el drama cinematográfico La vida en el silencio.