La transformación y adaptación han sido algunas claves para la consolidación del entretenimiento en streaming, que llegó a México hace 12 años, con Netflix.
Arturo Aguilar, periodista y experto en cine, explica que, por ejemplo, el acceso a varios títulos cinematográficos en México mejoró gracias a las plataformas, que permiten a las audiencias fuera de los grandes centros urbanos disfrutar de historias que antes no llegaban a sus pantallas locales.
“Lo que antes era exclusivo de las salas, ahora está a un clic de distancia”, comenta en entrevista.
Estas plataformas cambiaron la forma de consumir contenido, y dieron paso a que cualquier persona con internet y un dispositivo tenga acceso películas y series.
Autor del libro Una era de cambio constante: radiografía de la industria de cine en México, Aguilar destaca la flexibilidad de modelos como el de Netflix, que ajustan las opciones para cada usuario.
“La nueva constante es el cambio”, afirma el periodista.
Lee también ¿Cómo ver en México los juegos de NFL que irían por Fox Sports?; esta es la opción
Este año, agrega, el streaming reflejó una industria en constante evolución, dominada por plataformas como Netflix, Max y Disney+, entre las más influyentes.
Estas plataformas se han consolidado con producciones originales, que innovaron en sus modelos de suscripción y expansión hacia nuevos géneros, como los deportes en vivo, entre otras ofertas.
Prime Video, ViX y Apple TV+ también se mantienen como actores clave, mientras que plataformas más pequeñas como MUBI apuestan por nichos específicos. “Plataformas como MUBI, enfocadas en cine de autor, ofrecen una alternativa a las producciones masivas de Netflix.