Más Información
Silvia Pinal dejó contancia de que su vocación estaba en los sets cinematográficos en los que compartió escena con las figuras más importantes de México y de España, donde también filmó algunas cintas.
BIENVENIDA
1931. Nace en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre. Su padre adoptivo fue militar, por ello continuamente cambiaba de residencia; vivió en Tequisquiapan.
BAMBA
1948. A los 17 años, Miguel Contreras Torres le da su primera oportunidad en cine con el filme Bamba, actúa con Carmen Montejo y Andrés Soler.
LA MARCA DEL ZORRILLO
1950. Filma con Germán Valdés Tin Tán La marca del zorrillo y El rey del barrio; con Mario Moreno Cantinflas, El portero, ambas taquilleras.
UN RINCÓN CERCA DEL CIELO
1952. Es contratada para actuar con Pedro Infante en el largometraje, trabajo que le vale su primer Ariel en la categoría demo Actriz de soporte.
EL INOCENTE
1956. Participa de nuevo con Ídolo de Guamúchil. La historia se ubica en Año Nuevo, por lo que actualmente la tv abierta la transmite en esas fechas.
ADIÓS MIMI
1960. Llega a trabajar a España con Adiós, Mimí Pompón, mismo año en que actuaría en Maribel y la extraña familia, de José María Forqué.
VIRIDIANA
1961. Su primer filme con Luis Buñuel, en el que interpreta a una novicia. Con el realizador español haría El ángel exterminador y Simón del desierto.
MARÍA ISABEL
1968. Escrita por Yolanda Vargas Dulché. Encarna a una indígena que se queda con la hija huérfana de la chica que fue su amiga por años.
ARMA DE DOS FILOS
1969. Ingresa al cine en inglés con Burt Reynolds. El póster promocional la ponía a ella en la parte superior, junto a los otros actores del reparto.
CAÍN, ABEL Y EL OTRO
1971. Actúa con su entonces esposo Enrique Guzmán. Al año siguiente repetirían como actriz-productor en Cómo hay gente sinvergüenza.
MODELO ANTIGUO
1992. Los 80 prácticamente fueron de trabajo televisivo para Silvia, hasta que en este año decide volver al séptimo arte con Modelo antiguo.
YA NO LOS HACEN COMO ANTES
2003. Regresa tras 11 años alejada del cine, al lado de Gonzalo Vega, en una historia sobre la relación de dos adultos mayores.
EL AGENTE 00-P2
2008. Realiza su primer trabajo de doblaje en el cine como Mamá Osa, la villana principal quien va contra un guacamayo, cuya voz fue de Jaime Camil.
ARIEL DE ORO
2008. Lo recibe por su trayectoria, es el máximo reconocimiento que se obtiene por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
TERCERA LLAMADA
2013. Es su última cinta, en la que encarna a una delegada de actores, que asiste al estreno de una obra; se muestra dura y con poder.
HOMENAJE
2014. Lo recibe en el Festival Internacional de Cine de Acapulco, ciudad a la que consideraba su cuna artística y donde pasaba temporadas.