El 2024 cerró, en venta de boletos, con cerca de un 7% menos en relación con lo registrado en 2023, de acuerdo con un reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

De acuerdo con datos recientes dados a conocer por la propia Canacine (por sus siglas), en el año reciente se vendieron 217 millones de entrada, 16 millones menos que en el año inmediato anterior.

La caída, de manera natural, también se reflejó en las veces que el mexicano acude al cine al año: 1.64 veces, contra las 1.7 veces de 2023. Esto hizo que en el mapa mundial y en el rubro de Asistencia Per cápita, México pasara del lugar 13 al 17.

También, de acuerdo con las resultados definitivos del año, se tuvo un descenso en la lista de Países con Mayor Crecimiento en Boletos, pasando del lugar 18 que ostentó en 2023, al puesto 63.

Pero no todo fue negativo, porque pese a todo, México se mantuvo como el cuarto lugar mundial en venta de boletos, sólo detrás de China, India y EU, con mil, 890 y 694 millones de entradas adquiridas por el público, respectivamente.

Y los 846 millones de dólares captados en taquilla durante 2023, lo afianzó en el escalafón 9 de todo el orbe.

De igual forma se sostuvo en el cuarto lugar de países con más salas disponibles, al tener 7 mil 470, sólo detrás de China (con más de 76 mil), EU  (34 mil) e India (9 mil).

Durante 2024 se estrenaron 693 títulos, treinta más que en 2023, siendo las cintas más vistas  “Intensamente 2”, que superó la barrera de los 25 millones de boletos vendidos, siendo por ahora la más taquillera en la historia reciente de la exhibición en México; “Mi villano favorito 4”, la cual registró 11.6 millones de butacas ocupadas y “Deadpool & Wolverine: acabaron juntos”, con 10.8 millones.

Este 1 de febrero la Canacine cambia de presidente, entrando Mauricio Durán, quien se ha desempeñado en el rubro de la distribución, ocupando el lugar que por dos años ocupó el productor Avelino Rodríguez.


rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios