Ha comenzado el invierno y, con él, lo que podría denominarse “la temporada de las enfermedades respiratorias”. De acuerdo con Samuel Ponce de León Rosales, académico e investigador de la Facultad de Medicina, y coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM, la más frecuente, hasta ahora, es la influenza, seguida por la Covid-19 y la infeccion por el VSR (virus sincitial respiratorio).

La influenza y el Covid-19 también son causados por virus que se transmiten mediante gotículas expulsadas por la nariz y la boca al estornudar, toser o hablar, o que llegan al tracto respiratorio de una persona luego de que ésta toca una superficie en la que permanecían y se lleva la mano al rostro.

“Además de éstos, en el ambiente invernal hay otros virus, enterovirus y rinovirus que pueden causar síntomas similares a los que desatan las enfermedades ya mencionadas, es decir, escurrimiento nasal, estornudos, cuerpo cortado, dolor de cabeza y, a veces, dolor de garganta y fiebre”, señala el académico e investigador.

Cabe añadir que, en los primeros días, algunos cuadros de influenza presentan una sintomatología un poco más intensa: dolor muscular generalizado más o menos fuerte, así como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, y tos.

Tasas de infección altas

Ponce de León Rosales considera que el embate de la influenza será particularmente fuerte durante este invierno. De hecho, ya está ocurriendo en Estados Unidos, con tasas de infección muy altas, las más altas que se han visto en más de una década.

“En contraste, el número de casos de Covid-19 ha sido relativamente bajo, si lo comparamos con el que a estas fechas se había registrado en años anteriores. Por supuesto, todo esto puede variar en el curso de las siguientes semanas. Y aunque todavía nos queda un largo trecho por caminar con las enfermedades respiratoria, esperaríamos que, en México, la influenza siga predominando y que el Covid-19 se presente con una frecuencia no muy significativa.”

Por lo que se refiere a la infección por el VSR, el académico e investigador universitario informa que también se ha registrado un número alto de casos.

“Esta infección ocasiona, en específico, molestias nasales y oculares, irritación de la garganta y tos, la cual puede persistir a lo largo de varias semanas a consecuencia de la inflamación del epitelio respiratorio.”

Vacunación

Si bien las tasas de infección de estas enfermedades respiratorias son muy altas en los individuos de todas las edades, los niños de menos de cinco años y los adultos mayores de más de 65 años las padecen con cuadros más intensos e incluso graves.

“Por eso resulta tan importante la vacunación, para evitar que estos cuadros aparezcan y pongan en riesgo la vida de dichos grupos etarios. Asimismo, es importantísimo poner en práctica las medidas que ya conocemos: lavarse las manos de manera constante, usar cubrebocas durante los trayectos en transporte público, ventilar los lugares cerrados, como salones de clases u oficinas, cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar, taparse la boca con un pañuelo desechable al toser, y, en lo posible, evitar las aglomeraciones”, apunta Ponce de León Rosales.

La temporada de la influenza terminará en abril o mayo, por lo que es un buen momento para que las personas que no se han vacunado contra esta enfermedad —y contra el Covid-19— lo hagan en un centro de salud.

“También es recomendable que, a partir de los 60 años, las personas se vacunen contra Streptococcus pneumoniae o neumococo, bacteria causante de la neumonía. En cuanto a los niños, esta vacuna está incluida en su esquema de vacunación”, finaliza Samuel Ponce de León Rosales.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]