Venecia.— se alzó con la Copa Volpi a Mejor actor en el . Lo hizo por su interpretación de Saúl, un hombre con demencia en la cinta “Memory” del mexicano Michel Franco.

Además de hacerlo con su interpretación, el actor estadounidense acaparó además las miradas con un sentido discurso en el que abogó a favor de la virtud humana que, dijo, se ve amenazada con el desarrollo de la inteligencia artificial justo en el momento en que actores y escritores de cine están enfrascados en conflictos con los estudios.

“Estoy seguro de que todos saben que mi unión de actores está en huelga y no puedo dejar de recordarlos, pero creo que el gran tema es la inteligencia artificial. Porque los actores y los escritores somos personas. Y es aterrador porque el trabajo que hacemos es acerca de la conexión”, dijo al recibir su premio.

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“Si el control de esta experiencia se le va a dar a los billonarios, si perdemos esta batalla, estaremos perdidos. Porque la desconexión es la que nos lleva a las atrocidades. Por eso quiero apelar a la humanidad de las personas que controlan la IA, para que aboguen por la colmena de la humanidad”, añadió.

El actor no olvidó agradecer al director mexicano “por tener la valentía de dejar que el silencio estuviera y de poder conectar. Espero que este filme traiga amor y esperanza. Y gracias a Jessica, porque siempre hablamos de perdernos en los personajes y esta vez nos encontramos en ellos”, finalizó.

FILME Poor things de Yorgos Lanthimos,
protagonizado por Emma Stone y Mark Ruffalo; era el favorito. Foto: EFE
FILME Poor things de Yorgos Lanthimos, protagonizado por Emma Stone y Mark Ruffalo; era el favorito. Foto: EFE

Michel y la química en el set

Sarsgaard actúa al lado de Jessica Chastain, una mujer que arrastra una pesada mochila de traumas y que ha encontrado en el cuidado de las personas una razón para continuar, en un filme que, pese a su duro trasfondo, figura como el más luminoso de Franco hasta el momento.

Peter llegó al último filme del mexicano de forma inusual, según contó el ralizador en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Sabía que lo más importante de esta historia era el contrapeso masculino; entonces, en vez de hacer casting, le pregunté a Jessica con quién le gustaría trabajar. Y ella me propuso a tres actores. Peter fue al primero que conocí y de inmediato supe que era él. Lo cierto es que también hubo mucha química entre él y yo. Nos hemos vuelto muy buenos amigos”, declaró.

Y no se equivocó, pues la actuación de Sarsgaard, conmovedora y profunda, hizo eco en los jurados de Venecia este año. Estos estaban encabezados por el director de La La Land, Damien Chazelle, y plagados de realizadores de lujo como Jane Campion, Mia Hansen-Løve, Laura Poitras y Martin McDonagh.

La joven Cailee Spaeny fue reconocida
por su interpretación de Priscila Presley en el filme de Sofia Coppola. Foto: EFE
La joven Cailee Spaeny fue reconocida por su interpretación de Priscila Presley en el filme de Sofia Coppola. Foto: EFE

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Gana “Frankstein” de Stone

El León de Oro fue para Poor Things, del director griego Yorgos Lanthimos. Desde el día en que se proyectó, no dejó de ser la favorita en la quiniela de los críticos.

El filme está basado en la novela homónima de Alasdair Gray y trajo a la Mostra una película de alto voltaje, imágenes arrebatadoras y actuación encomiable de Emma Stone.

Poor things es una historia con tintes de Frankenstein en la que un científico interpretado por Willem Dafoe trae a la vida a una joven suicida (Emma Stone) utilizando el cerebro de un bebé.

Otro tópico premiado fue la inmigración en Europa, pues dos películas la abordan desde perspectivas muy diferentes: Lo capitano, de Matteo Garrone, que se llevó el Premio a Mejor director, y Green morder”, se hizo con la Mención especial del jurado.

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