El 2024 dejó grandes perdidas en el entretenimiento mexicano. La diva del cine, Silvia Pinal, fue de las figuras más recientes en partir a otro plano, pero a lo largo del año muchos creativos se despidieron para llenar los escenarios en el más allá.
Enero
Carlos Bremer. Una de las grandes figuras del empresariado mexicano, pero formó parte activa del espectáculo nacional. Fue amigo de Luis Miguel, a quien ayudó en su carrera de cantante; fue “tiburón” en el reality “Shark Tank” y productor de las cintas beisboleras “El juego perfecto” y “108 costuras”.
Amparo Rubín. Autora de canciones como “Corro, vuelo, me acelero” y “Estamos a mano”, popularizadas por Timbiriche y Dulce, respectivamente, además de haber trabajado en películas como “Goitia, un Dios para sí mismo”, “Playa azul” y “Kino”, por las que ganó el premio Ariel en música.
Adán Canto. Actor fallecido a los 42 años de edad. Interpretó al mutante Sunspot, con la habilidad de controlar la energía solar, en “X-Men: days of future past”. También participó en la serie “Narcos” de Netflix. Murió por cáncer.
Tina Galindo. Una institución en el mundo teatral gracias a obras como “Todo sobre mi madre”, “Festen”, “Nadando con tiburones”, “Mamma mia”, “Hello Dolly!” y “La novicia rebelde”, las cuales produjo. La actual versión de “Cabaret” la dejó casi lista para su estreno en el Teatro Insurgentes.
Lee también Entre el legado de Silvia Pinal, nadie habla del nombre y la marca
Febrero
Helena Rojo. Más de 80 producciones, mayoritariamente en tv, conforman la filmografía de esta actriz que murió por cáncer de hígado. Participó, entre otras historias, en “El privilegio de amar”, “Por amar sin ley” y “El color de la pasión”, así como los filmes “Más negro que la noche” y “Los cachorros”.
Gina Montes. No era mexicana, sino brasileña, pero fue conocida ampliamente por el público mexicana al haber formado parte de “La carabina de Ambrosio”, anunciado como un show cómico, mágico y musical. Era la aparecía bailando en la intro del programa e interactuaba con el anfitrión en turno.
Sasha Montenegro. Nació en Italia, pero desde muy joven arribó a México donde hizo cine, tv, teatro y hasta tuvo relación con la política, al ser esposa de José López Portillo, quien fuera presidente de México. “Las vías del amor”, “Llámenme Mike” y “Santo contra los asesinos de otros mundos” fueron parte de su accionar como actriz.
Marzo
Nicandro Díaz. El productor de las telenovelas “Destilando amor” y “Soy tu dueña” estaba de vacaciones en Cozumel cuando sufrió un accidente en moto. Estaba disfrutando del éxito de “Golpe de suerte” y cargando pilas para otro nuevo proyecto.
Abril
Ernesto Gómez Cruz. El eterno “Azteca” de “Los caifanes” murió a los 90 años de edad. Considerado un bastión del cine mexicano gracias a sus trabajos en “Canoa”, “El infierno” y “El crimen del Padre Amaro”. En televisión participó en telenovelas como “El Padre Gallo”.
Lorena Velázquez. Era conocida como “La Mujer Vampiro” por el personaje fílmico con la que combatía al Santo en el cine. Pero también corrió autos en la pantalla grande con Germán Valdés “Tin-Tán” y debido a su estatura (1.75 metros) obligaba a que algunos actores usaran banco para igualarle.
Mayo
Lino Nava. Guitarrista del grupo de rock La Lupita. Hizo pública su lucha contra el cáncer cerebral en 2019, al cual superó tras varios meses de tratamiento. En presentaciones del grupo no podía aguantar toda la jornada, así que se tomaba sus descansos o se retiraba del lugar.
Verónica Toussaint. Conductora en radio y tv y ganadora del Ariel por su trabajo en la película “Oso polar”. Lidió durante tres años contra el cáncer de mama. Una de sus últimas apariciones públicas fue para promover el doblaje de “Kung Fu Panda 4”, donde dio vida a una zorrita luchadora.
Junio
Armando Silvestre.“La red”, dirigida por Emilio “Indio” Fernández; “Ahí viene Martín Corona”, siendo el antagónico de Pedro Infante; “Neutrón contra el Dr Caronte” y “La Sombra Vengadora”, del cine de luchadores, así como los clásico “La choca” y “Fe, esperanza y caridad”, contaron con su labor.
Alfredo Alegría. Conocido como “Lenguardo”, el personaje con problema de habla en el programa juvenil ochentero “Cachún, cachún, ra ra ra!”. Tuvo también participación en emisiones como la serie “Papá soltero” y la telenovela “Atrévete a soñar”.
Agosto
María Eugenia Ríos. Actriz en la saga cinemtográfica de “Chucho el Roto”, pero que también estampó su huella en historias como "Pero sigo siendo el rey", biopic de José Alfredo Jiméne y “Rubí”, éxito telenovelero con Bárbara Mori.
Noviembre
Silvia Pinal. La estrella de la Época de Oro del cine mexicano con cintas como “El inocente”, al lado de Pedro Infante, pero también conocida en Europa con otras como “Viridiana”. Matriarca de una dinastía artística que incluye a Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán. Fue homenajeada de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.
Diciembre
Gonzalo Correa. Durante más de 50 años (de 90 que tuvo de vida), interpretó a Don Juan Tenorio de José Zorrilla, logrando un récord Guinness. Tuvo su escuela de actuación y también trabajó en varias obras como “La pulquería”. Vivía en Querétaro en los últimos años.
Javier Bátiz. Una leyenda del rock mexicano, apodado como “El Brujo”. Su destreza con la guitarra lo hizo mentor de Carlos Santana, multigalardonado con el Grammy. En junio pasado dijo a EL UNIVERSAL que lo más le sorprendía era seguir vivo y eso lo agradecía.
Dulce. La Navidad se vistió de luto con la sorpresiva partida de la cantante. En los últimos meses trascendió sus problemas de salud. En marzo pasado, canceló su concierto en la CDMX para someterse por problemas renales y posteriormente se sometió a una cirugía para extirparle un riñón. A principios de mes fue nuevamente hospitalizada, ahora por complicaciones de una neumonía y lamentablemente no pudo salir adelante.
Lee también Dulce: adiós a la mujer de voz grandiosa