Más Información
Tras despedirse de Silvia Pinal, Enrique Guzmán muestra desacuerdo con una decisión que tomó la familia: "no coincido yo con los demás"
Hasta enojada, Silvia Pinal era respetuosa y divertida, recuerda el director de "Mujer, casos de la vida real"
Son cosas que pocos saben: los cadetes que enfrentaron al ejército estadounidense el 13 de septiembre de 1847, tenían el cabello largo; las instalaciones del entonces Colegio Militar prácticamente quedaron destruidas y había una razón poderosa para que Juan Escutia portara la bandera, al momento de morir.
Lo mejor es que lo ocurrido ese día en el Castillo de Chapultepec fue el apoyo que entre estudiantes se dieron, teniendo frente a sí a un ejército que los superaba en relación ocho a uno y que indudablemente acabaría en derrota.
“La idea es contar una historia de supervivencia, en la que un grupo de chavitos en medio de una situación extraordinaria, donde todo se sale de control, debe sobrevivir”, comenta el cineasta Ricardo Arnaiz, sobre la película que recreará la gesta de los llamados Niños Héroes .
La historia, titulada Héroes y cuyo rodaje recién concluyó, se situará durante la noche, inmediatamente después del bombardeo que el ejército del país del norte realizó por varias horas.
Juan Escutia, Juan de la Barrera y Agustín Melgar son algunos de los cadetes caídos que aparecerán en escena, pero la historia se centrará en aquellos que salieron con vida como el después dramaturgo y escritor José Cuéllar, quien narrará la historia; Miguel Miramón y Andrés Mellado.
“En la realidad, el ataque ocurrió la mañana del 13, nosotros nos dimos la licencia de hacerla nocturna porque queríamos que hubiera un sentimiento de miedo, de incertidumbre, a veces de terror”, dice Ricardo Arnaiz.
“No se trataba de ver la gran batalla, que claro hay escenas de lucha, sino ver esta historia de compañerismo, de que si uno se queda, los demás también; de supervivencia de jovencitos, algunos niños, y de ver cómo era defenderse, de cosas como la muerte de Vicente Suárez (de 13 años)”, subraya.
Patricio Zamora, Roy Virdeguel, Andrés Vázquez, Jaime Maquedo y Jairo Toledo, entre otros rostros nuevos para el cine, interpretarán a los cadetes.
En tanto, Mario Iván Martínez es una pieza clave en el ejército invasor.
Para Héroes se contó con facilidades para acceder a los archivos oficiales de la gesta y la asesoría histórica de Salvador Rueda y Alejandro Rosas. Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla, así como la Hacienda de Santa Bárbara, en Tlaxcala, fueron las sedes principales del rodaje.
“Hay documentos y bastantes reproducciones de la época para saber qué hacer. Por ejemplo, los cadetes traían el cabello largo, incluso cubriendo las orejas, eran otros tiempos distintos a los de ahora cuando se habla de academia militar. Supimos que ahora no queda nada del castillo de esa época, porque por el bombardeo gran parte del edificio de ese entonces se destruyó y eso lo vamos a presenciar”, detalla Ricardo Arnaiz.
La música correrá a cargo de Karim Bojalil con la Orquesta Sinfónica de Puebla, mientras que el tema principal será compuesto por Aleks Syntek.
Dayana Velver, productora en línea de Héroes, recuerda que durante el rodaje siempre se contó con la colaboración de la gente, incluidos turistas, como cuando se filmó en los fuertes poblanos.
“Se necesitaba una escena de un amanecer y había justo mucha gente, payasitos y más, les dijimos y prudentemente se alejó para poder filmar. En la noche había frío y una se ponía a pensar, cuando ya veías a todos con el vestuario, lo que habían vivido los niños reales al ver que un ejército se acercaba”, comenta.
“En la película es conocer la parte humana de los cadetes, sus familias, amores, todo eso que no sabemos”, añade Velver.
La cinta que se rodó en tres semanas cuenta con la fotografía de Alberto Lee (Mujeres de la Revolución mexicana y Cygnus), quien tuvo frente a su lente a actrices y actores como Paola Ramones (hija de Adal Ramones), en el papel de Mercedes Melgar; Nicolás Haza (hijo de Ludwika Paleta), interpretando al sargento Thadeus Smith y a Ariel López Padilla, como Nicolás Bravo.
Héroes, producida por Arnaiz junto con Valquirico Cine, Tres Piedras y LeGrand Films, tiene contemplado su estreno para septiembre próximo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.