Germán Valdés “Tin Tan” es, sin duda, uno de los mejores actores de la Época de Oro de la cinematografía nacional y en “El rey del barrio” da muestra de lo que fue capaz de hacer ante la lente de la cámara y bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares, uno de los realizadores más prolíficos de mediados del siglo pasado.
En dicha cinta, “Tin Tan” interpreta a un humilde ferrocarrilero que vive de día para mantener a su hijo, pero que por las noches es el fallido líder de una banda de bribones que tienen en él al único obstáculo para concretar su golpes.
Carmelita, interpretada por Silvia Pinal, con apenas 19 años, es la encargada de dar vida a la virginal muchacha que vive con su tía enferma y que pasa penurias para subsistir. Ante esta situación, nuestro “Tin Tan” se dispone a brindarle protección.
Lee también ¿Qué ver?: Suspenso y drama, los ejes de la miniserie “La locura”
Un par de escenas colocan a esta producción como una de las consentidas de la audiencia de todas las edades, que pueden ver una y otra vez las actuaciones de Germán Valdés tanto con Pinal, como con Famie Kaufman “Vitola”.
La primera de estas es cuando nuestro falso ferrocarrilero se confiesa como “ratero” ante Carmelita y cuando ésta le pregunta qué ha robado él se reconoce como un “bandido baboso”, para luego besarla y posteriormente cantar en el patio de la vecindad, donde se desarrolla parte de la trama el bolero “Contigo”.
La otra escena que resulta sublime es la que realiza Valdés con “Vitola”, cuando éste por fin logra dar su primer golpe sin su pandilla y en el que se hace de una costosa joya que luego, muy en contra de su voluntad, devuelve a “la niña”, pues recuerda que su hijo le dijo que en la escuela le enseñaron que un ladrón “es un ser despreciable de la sociedad”.
Lee también ¿Qué ver?: Después de su estreno en cines, llega a las pantallas la biopic de Amy Winehouse
En dicho plano que se realizó en una sola toma, los dos histriones dan muestra del oficio que dominaban: la comedia, como el momento en el que “Tin Tan” despoja con engaños de un collar de brillantes, en medio de una clase de ópera a su nueva alumna, pues se hace pasar por un maestro vocal. Dicha escena es una pequeña muestra de la maestría que poseían ambos actores que, entre gritos, gesticulaciones y bailes, lograron una de las mejores escenas de la cinematografía nacional de todos los tiempos.
Ver “El rey del barrio” es otra forma de recordar a la recientemente fallecida Silvia Pinal y disfrutar de su candidez al lado del ya experimentado comediante como “Tin Tan”.
Dónde ver: YouTube
jf