Más Información
Era el 28 de noviembre de 2014 y el periodista Joaquín López-Dóriga confirmaba la noticia, Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" había muerto a los 85 años en su casa de Cancún, un capítulo importante en la historia del entrenamiento en México se había cerrado y comenzaba la leyenda.
De ese momento ya ha pasado una década, y aunque el talentoso creativo ya no está presente, muchas cosas han pasado con su legado. Comencemos por el conflicto que se dio entre su viuda Florinda Meza y su hijo Roberto Gómez Fernández, quien es responsable de los derechos de los programas, es decir, de la propiedad intelectual.
Este problema se acentúa cuando en 2020 Gómez Fernández termina su relación laboral con Televisa, al no llegar a un acuerdo respecto a la transmisión de los programas de su padre, algo que molestó a Florinda Meza porque no se le invitó a dichas negociaciones, lo que acentuó la inconformidad que sentía la también guionista, porque un años antes se dio la noticia de la realización de una bioserie de Chespirito, proyecto del cual tampoco fue consultada.
Como consecuencia de esto, por primera vez Florinda Meza contempló la posibilidad de reclamar los derechos bográficos y de imagen, ya que aseguró que la forma en que se retrató su relación con el comediante y a ella misma.
Pero finalmente hubo una reconciliación entre Meza y Gómez Fernández, ya que ambos pelearon para que el "Chavo del 8" y el resto de los personajes volvieran al aire, algo que sucedió el pasado 16 de octubre; además el hijo de Chespirito señaló que Florinda estaría involucrada en los proyectos que tienen planeados a futuro, en la serie "Sin querer queriendo" ya no fue posible, porque es un trabajo que ya está terminado.
"Es un momento feliz. Fue un camino muy largo de pláticas y de ponernos de acuerdo, pero finalmente se logró. Yo tenía un punto a defender también, pero felizmente llegamos a un acuerdo y la influencia de Florinda también es importante... Se hizo equipo, y creo que seguiremos siendo equipo, y siempre se logran cosas. Mira, creo que es algo importante, que tenemos el mismo fin, las mismas intenciones, que el legado de mi padre sea tratado como debe", dijo Roberto Gómez Fernández respecto a su reconciliación con Florinda.
En 2019 se abrió un espacio en Plaza Satélite con todo el concepto de la vecindad de El Chavo, el cual lleva por nombre Chanfle y Recontrachanfle, cuenta con área de destreza, un restaurante donde se sirven antojitos con nombres muy particulares y las aguas frescas de tamarindo qué saben a limón, la tortas de El Chavo, entre otras atracciones.
También en esta década se ha despedido a integrantes de la familia Chespirito, como Rubén Aguirre, el entrañable Profesor Jirafales, quien falleció en su casa de Puerto Vallarta el 17 de junio de 2016, a causa de complicaciones de neumonía, tenía 82 años.
Quien robó corazones en "El Chavo del 8" fue Gloria, la tía de Patty, que fue interpretada por la actriz Olivia Leyva, quien falleció el 17 de febrero de 2019 a causa del cáncer.
Finalmente en 2023 Florinda Meza reveló la causa de muerte de Chespirito, se trato de Parkinson tardío, el cual se complicó con la diabetes y el enfisema pulmonar que padecía.
Se espera que a principios de 2025 se estrene la serie de Max, "Sin querer queriendo", la cual abordará la historia de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y su ascenso a la fama, y cuenta con las actuaciones de Pablo Cruz como Chespirito, Paulina Dávila como Florinda Meza, Andrea Noli como Angelines Fernández, Miguel Islas como Ramón Valdez, Arturo Barba como Rubén Aguirre, por mencionar algunos.
rad