Más Información
Manuel "Guajiro" Mirabal, trompeta de oro del proyecto musical Buena Vista Social Club, murió este lunes en La Habana a los 91 años, informó el Instituto Cubano de la Música.
Mirabal "es considerado uno de los trompetistas más grandiosos de Cuba y el mundo", y su "deceso representa una lamentable pérdida para la música y la cultura cubana", señaló el Instituto en una nota publicada en su página en la red social Facebook.
El funeral de Mirabal, "reconocido como un gran maestro de la trompeta", se realizó la mañana de este martes en el Cementerio de Colón de la capital cubana.
Lee también Omara Portuondo se retira de los escenarios tras desorientarse en un concierto en Barcelona
Al conocer la noticia, la diva del Buena Vista, Omara Portuondo, de 94 años, reaccionó de inmediato en las redes sociales: "Gracias por tanto querido amigo", escribió.
"Me acaban de dar la triste noticia que ha fallecido el "Guajiro" Mirabal, hermano querido, gran amigo, gran músico, gran hombre", añadió.
Nacido el 5 de mayo de 1933 en Melena del Sur, en la actual provincia de Mayabeque, vecina de La Habana, Mirabal comenzó su carrera musical en 1951 y tocó la trompeta por más de 70 años.
Integró destacadas orquestas cubanas, como el Conjunto Rumbahabana y la Orquesta Riverside, pero fue su participación en el proyecto Buena Vista Social Club la que coronó su fama.
Los principales músicos del Buena vista, la mayoría de ellos ya fallecidos, integraron la vieja guardia musical prerrevolucionaria.
A finales de la década de 1990, cuando ya estaban jubilados, fueron persuadidos para volver al escenario por la estrella cubana Juan de Marcos González, Nick Gold, del sello de grabación World Circuit, y el guitarrista estadounidense Ry Cooder.
Entonces, el Buena Vista se convirtió en una banda de renombre mundial tras lanzar su álbum homónimo, que ganó un premio Grammy en 1998 y es el disco cubano más vendido de todos los tiempos.
Su experiencia fue recogida en el filme "Buena Vista Social Club", del director alemán Wim Wenders.
Lee también ¿Qué ver?: La leyenda de la música cubana renace en “Buena Vista Social Club”