Santa Mónica, California.— La edición 40 de los Film Independent Spirit Awards recibió ayer lo mejor de la escena independiente del cine y la televisión.
Ahí, Nava Mau hizo historia como mujer mexicana transgénero ganando el premio de Mejor actriz de reparto para nueva serie, mientras que el nacional Carlos Estrada se llevó el galardón como uno de los productores de Dìdi.
“Nací en la Ciudad de México y estoy muy orgullosa de ser mexico-estadounidense. También me encanta ser parte de la comunidad que hace cine y televisión, porque creo son medios que han nacido siempre con la vocación de ser una experiencia colectiva”, declaró a EL UNIVERSAL, Nava Mau, quien a los ocho años se mudó de México a San Antonio, Texas.
Lee también: Spirit Awards 2025: “Anora” gana como mejor película
Su papel de Teri en la serie Bebé reno dio mucho de qué hablar por su dignidad y carácter: “Me ha gustado mucho que mi personaje sea visto en todo el mundo. Y sí me daría mucho gusto inspirar a las nuevas generaciones”,
Por su parte, Estrada —hijo de la famosa productora de telenovelas Carla Estrada— quien ha tenido una carrera en Hollywood exitosa por su dirección de la animada “Raya y el último dragón”, nominada al Oscar y por videoclips de cantantes como Billie Eilish.
Compartió que su amistad con el director Sean Wang es lo que lo llevó a sumarse a su equipo de productores de la película Dídi.
Lee también: Nava Mau, de "Baby Reindeer", brilla en los Independent Spirit Awards 2025
“Somos muy buenos amigos Wang y yo. Hace unos tres años me mandó el guion y me atrapó que es una historia inspirada en su vida y familia. Él viene de una familia taiwanesa-estadounidense. Entonces exploramos la década inicial de los 2000 con su familia”.
Dìdi es la historia de un joven de 13 años que se está descubriendo, por lo que hace preguntas profundas sobre su identidad.
“Todos fuimos adolescentes y por lo tanto confundidos. Creo que por eso la historia ha resonado mucho porque toca temas universales”, dijo Estrada.
Lee también: “El diablo fuma”, del mexicano Ernesto Martínez Bucio, gana como mejor ópera prima en la Berlinale
Aprovechó para adelantar que este verano filmará en México un nuevo proyecto y en donde ahora Wang será su productor.
Defiende a trabajadores
Otro mexicano presente, nominado a Mejor director por La cocina, fue el mexicano Alonso Ruizpalacios, quien comentó los valores de su filme sobre el entretelón de un restaurante neyorquino.
“Para nosotros Estados Unidos es un destino crucial que ‘La Cocina’ se proyecte aquí, porque la historia está situada acá y por todo lo que está pasando con este rechazo a la migración. Esta ceguera y negación a ver que este país está hecho de migrantes y que ellos son la fuerza trabajadora”.
A pregunta expresa sobre si le gustaría que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viera La cocina, Ruizpalacios mostró entusiasmo; pero declaró como nula esa posibilidad.
Lee también: Pati Chapoy paga deuda millonaria de Daniel Bisogno en el hospital y lo despide con emotivo video
“Yo creo que es imposible sensibilizar a Trump. No creo haya nada que lo sensibilice; pero aquí está la película. La cocina es un testamento de que la colaboración entre México y EU es posible. La mitad del elenco y dinero es de cada país”, recalcó el realizador ganador del Ariel por Güeros, en 2014.
El mexicano Juan Pablo Ramírez estuvo nominado por su fotografía en blanco y negro de La cocina, perdiendo contra Jomo Fray, de Nickel Boys.
Destacó la presencia de la nominada Demi Moore por La sustancia, así como Mikey Madison por Anora, Carrie Con, Natasha Lyionne, Elizabeth Olsen por Las 3 hijas, Emma Stone como productora y Edgar Ramírez (Emilia Pérez) como presentador.
Lee también: Majo Aguilar le gana premio a su prima Ángela Aguilar y lo celebra: “con humildad sé que lo merezco”
“¡Viva el cine independiente y gracias a esta comunidad de realizadores!”, dijo el realizador Sean Baker al recibir el galardón de Mejora película por Anora, cinta que recibió también el premio de Mejor director y el galardón de Mejor actriz para Madison.
Otros ganadores fueron Jesse Eisenberg, quien obtuvo el premio a Guión por Un dolor real; Dìdi, en la categoría de Guión debutante; Septiembre 5, en Edición y Flow, por Película internacional.