Todo mundo sabe cómo se comporta un zombie humano: arrastra los pies, gruñe mientras ataca a mordidas, a veces deambula en hordas y su ropa está desgarrada. Pero, ¿cómo pueden actuar unos animalitos mutantes que han pasado gran parte de su vida en un zoológico?

Bueno, de acuerdo con el cineasta mexicano Rodrigo Pérez-Castro, un conejito puede ser diabólico, un lémur cinéfilo tenderá a creer que sabe cómo combatir el mal por la cantidad de historias que ha visto mientras ha estado en la estación veterinaria y un elefante sería temible.

Night of the Zoopocalypse, película animada que se estrena el 7 de marzo en salas estadounidenses, da continuidad a la presencia exitosa de mexicanos en ese país, luego de que el pasado fin de semana ganaron Pepe Ávila del Pino y Carlos López Estada el premio a Mejor fotografía video musical de los ASC y el Spirit Award a cine independiente, por la cinta Dìdi, respectivamente.

Lee también:

“La premisa es sencilla: básicamente un virus que viene del espacio en un meteorito y cae en el zoológico, pero entonces un pequeño conejo tierno lo encuentra y es infectado. Se trata de ver entonces cómo hay un grupo de animalitos sobrevivientes a eso, y todo ocurre en una sola noche de terror”, comenta Pérez-Castro en entrevista.

“Está basada en películas como Night of the living dead y, como es lo clásico en estas, en el que la gente de círculos socioeconómicos distintos o culturas diferentes tiene que convivir para sobrevivir, aquí pasará algo igual, con animalitos de distintos lugares del mundo”.

Night of the Zoopocalypse es una producción franco-belga-canadiense, país último del que es Ricardo Curtis, codirector del largometraje. En la historia hay también un puma, un lobo, un gorila y un capibara.

Lee también:

El doblaje en inglés es de David Habour (Stranger things) y Paul Sun-Hyung Lee (The Mandalorian). A Latinoamérica el filme llega a través de la distribuidora Sun.

“A la película la describo como una casa de los sustos donde se tienen momentos que van a hacer saltar a la gente, pero también divertirla. Lo que quisimos es que por cada risa haya algo que dé miedo, para hacerla se pensó en que haya un estilo visual colorido. Sí, pasa en una noche, pero no es oscura, sino vibrante, quisimos algo basado en películas de terror como Suspiria, de Darío Argento”, expresa.

Lee también:

Trayectoria internacional

Pérez Castro lleva más de dos décadas viviendo en el extranjero, luego de que en México no encontró proyectos de animación firmes.

Tanto en EU como en Canadá ha logrado ser Story artist en filmes como El libro de la vida, La era de hielo: el gran cataclismo, Ferdinand y Río 2. Su filmografía incluye ser head of story de La Era de Hielo: en busca del huevo y consultor para Angry birds. Ahora tiene bajo su dirección su segundo filme.

“Llevó dos años y medio de producción, pero fueron cinco de desarrollo. Lo que deseábamos era hacer terror para la familia, que nos recordara un poco a las cosas con las que crecimos como Gremlins y Los cazafantasmas, con esa visión medio dark”, apunta.

Lee también:

Como comenzaron a filmarla en la pandemia, recuerda, era un poco la realidad reflejada en la ficción.

“Es decir, la transición de vivir inicialmente separados, cada uno en nuestra burbuja, así como los animales en las jaulas, pero cuando comenzó la crisis era ver qué se podía hacer”.

Pérez-Castro debutó como director en 2021 con la también historia animada de aventuras entre animales Koatí, que llegó a cines en EU y a México arribó por la entonces plataforma Blim. Actualmente cuenta con otros cuatro proyectos en distintas fases de desarrollo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios