Los Ángeles, California— Seria y solemne. Así lució Jennifer Lawrence, dejando de lado su habitual sentido del humor travieso. Con un vestido negro holgado que resalta su segundo embarazo, la estadounidense presentó el documental de la directora Sahra Mani, Pan y rosas, acompañada por la ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai.
El filme, que ya puede verse en la plataforma AppleTV+, reúne testimonios visuales sobre la opresión del régimen talibán hacia las mujeres y niñas de Afganistán desde su regreso al poder, ocurrido en agosto de 2021.
“Es una increíble sensación saber que esta película se va a ver alrededor del mundo, porque obviamente lo que logramos es lo que los talibanes no deseaban: tener cámaras en la capital afgana de Kabul para así poder ver lo que está sucediendo. Todo esto gracias a mujeres activistas que arriesgaron sus vidas”, explicó Lawrence, de 34 años, a EL UNIVERSAL.
Lee también Malala Yousafzai se reúne con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional; la Premio Nobel visitó la Casa Azul
“Los talibanes apostaban a que la opinión pública se olvidara rápidamente en el ciclo de las noticias de la semana, y este documental existe ahora para que el mundo vea ampliamente lo que hacen con las mujeres y niñas”, añadió Lawrence, quien además funge como productora de la cinta.
El título en inglés del filme, Bread and roses, hace referencia a la búsqueda de sustento básico (el pan) y dignidad, justicia y calidad de vida (las rosas).
En este contexto, simboliza la lucha de las mujeres afganas por libertad y respeto frente a la opresión del régimen talibán.
Apoyo femenino
La directora Mani recuerda cómo la actriz, ganadora del Oscar en 2013 por Los juegos del destino, llegó a apoyarla cuando se enteraron de todas esas mujeres que perdieron su trabajo de la noche a la mañana o cuyas escuelas, donde enseñaban, fueron clausuradas.
“Nos pusimos a ayudarlas en los organismos de caridad en sus necesidades más básicas. Entonces comenzamos a recibir muchos videos de estas mujeres que capturaban su vida diaria bajo la opresión de los talibanes”, detalló.
“Pensé en archivar todos estos testimonios digitales; pero cuando Jennifer Lawrence expresó su deseo de apoyar este proyecto, cambié mi opinión de sólo almacenar testimonios a hacer un documental sobre estas mujeres”.
Lee también Jennifer Lawrence deslumbra en la alfombra roja mientras muestra su baby bump
Con una duración de 90 minutos, Pan y rosas sigue los pasos de Sharifa, extrabajadora del gobierno de Afganistán antes de la llegada de los talibanes; Zahra, dentista y organizadora de protestas callejeras; y Taranom, quien cruza la frontera hacia Pakistán para poder refugiarse.
“Hubo muchos retos para hacer esta película porque en Afganistán era ilegal hacerla”, dijo Jennifer.
“También el reto financiero existía porque nosotros, como productores, no sabíamos cómo iba a terminar la historia de estas tres mujeres. Varias veces estuvimos desconectadas de ellas por semanas y hasta meses. Pero yo estaba sorprendida por las imágenes que Sahra Mani estaba consiguiendo y el ensamble de miradas y voces que reunió”, ahondó.
Lee también Talibanes realizan la sexta ejecución pública en estadio deportivo de Afganistán; asisten altos mandos
Malala sigue en lucha
Con estreno en el Festival de Cannes 2023 y ahora como uno de los filmes que buscan un lugar entre las cinco nominadas al Oscar a Mejor documental, este trabajo cuenta también con Malala Yousafzai como productora ejecutiva, quien aporta su experiencia personal.
“La gente ha escuchado mi historia: cuando yo tenía 11 años, en Pakistán los talibanes entaron a mi casa y nos prohibieron a las mujeres educarnos. Y cuando tenía 15 años, me atacaron. Pensé que ésta era una historia que no pasaría ninguna mujer en ninguna parte del mundo; pero lo volvimos a ver ahora con 20 millones de mujeres en Afganistan”, lamentó Malala.
“Lo importante de ver este documental es que, mientras los talibanes oprimen a las mujeres y niñas de Afganistán, se les da una voz. Mientras los talibanes quieren borrar a las mujeres, este documental les da visibilidad. Espero que el mundo las vea como un ejemplo de la resistencia de las mujeres afganas”, enfatizó.