Más Información
Tras despedirse de Silvia Pinal, Enrique Guzmán muestra desacuerdo con una decisión que tomó la familia: "no coincido yo con los demás"
Hasta enojada, Silvia Pinal era respetuosa y divertida, recuerda el director de "Mujer, casos de la vida real"
Cuando llegó a manos de Lorena Velázquez la propuesta de trabajar en una película con El Santo, su primera reacción fue rechazarla, ya que no era la clase de cine que quería hacer, pero su padre Víctor Velázquez, director y productor de teatro, le dio una idea de cómo dar su respuesta diplomáticamente.
“Es que estudió en academias prestigiadas y decía que la primera película que le ofrecieron fue una de luchadores y ella no la quería tomar, entonces su padre le dijo que les pidiera mucho dinero, eso hizo y de repente le dieron todo lo que pidió”, recordó Pepe Bojórquez, quien dirigió a la actriz, fallecida el jueves a los 86 años, en su última película, Más sabe el diablo por viejo (2018).
Lee también: Lorena Velázquez vivió con depresión los últimos meses de su vida, revela su hijo
Lorena no dimensionaba aún lo que esto significaría en su carrera, la cual comenzó profesionalmente en teatro cuando tenía 19 años, recién había terminado su preparación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y su debut lo hizo haciendo teatro clásico. Ese mismo año también inicia en el cine con la película Caras nuevas (1956).
Aunque ya había participado en diversas películas, donde alternó con figuras Germán Valdés Tin Tan, Gaspar Henaine Capulina, Mario Moreno Cantinflas, Libertad Lamarque e ídolos juveniles del momento como César Costa o Fernando Luján, fue su colaboración con el luchador la que la hizo despuntar.
“Yo le debo mucho al Santo, porque de 200 y tantas películas, por cinco que hice con él soy muy recordada”, dijo Lorena en una entrevista con EL UNIVERSAL.
Lee también: Lorena Velázquez y su última telenovela a cargo de Nicandro Díaz
El santo contra las mujeres vampiro (1962), Santo contra los zombies (1962), El hacha diabólica (1965), Atacan las brujas (1968) y Misión suicida (1973), fueron las cintas que conviertieron a Lorena en la Reina del cine fantástico, y que la llevó a recibir homenajes no sólo en México, también en EU o Inglaterra.
Aunque hizo una pequeña pausa en su carrera para dedicarse a la crianza de su hijo Eduardo Novoa Villar, y a su matrimonio con el empresario Eduardo Novoa, Lorena no dejó de trabajar, lo último que hizo fue la comedia "Más sabe el diablo por viejo" (2018).
“Es muy triste lo que ha pasado. Siempre nos hacía reír y nos llevaba ropa (para el rodaje), le quedaba toda la que había usado en las película de El Santo”, dijo con nostalgia Bojórquez sobre el deceso de la actriz, aún por causas desconocidas.
“Q.E.P.D. nuestra querida y guapísima Lorena Velázquez. Fue parte de toda una época de nuestro cine que muchos disfrutamos. Mis condolencias para su familia”, expresó Lalo España en X.