"Mi hija vive", la historia de una madre desesperada que se niega a creer que su hija murió en un incendio, fue el episodio que, hace 18 años, inauguró la vida en televisión de uno de los programas más vistos de Televisa: "".

Fue el 5 de febrero de 2008 cuando la producción se transmitió por primera vez y, desde entonces, se han lanzado más de 2 mil episodios, cada uno abordando problemas de la vida real; algo que según el productor Miguel Ángel Herros ha garantizado su éxito, no sólo en México; sino en los 15 países a los que se ha exportado.

"El programa ha logrado conectar con el público de diversos países gracias a la universalidad de sus temáticas. Los problemas que se tratan en los capítulos están enfocados en captar audiencia porque lo que pasa en México pasa en casi todo el mundo", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Lee también

A pesar del nombre, el cual incluye una de las figuras más populares de la religión católica, Carlos Mercado, guionista de la serie, aseguró que la finalidad de la serie no es adoctrinar al público, sino dar un mensaje de esperanza y crear un cambio a través de la reflexión:

"El programa es una plataforma para contar historias humanas universales. La gente construye su milagro, trabaja para su milagro. Nuestra intención no es el adoctrinamiento de ninguna religión, sino el entretenimiento con una pequeña reflexión al final", señaló.

A lo largo de 18 años de emisiones "La rosa" ha visto nacer y consolidar la carrera de varios artistas, algunos de los cuales siguen participando en la serie por el cariño que existe entre la producción y su talento:

"Hemos formado una familia, que eso es básico para que la fórmula de cualquier proyecto funcione", agregó Herros

Uno de los aspectos que representa a "La Rosa de Guadalupe" es su presencia en redes sociales, donde han encontrado un nicho importante para llegar a las nuevas generaciones; y es que, en 2024, la producción alcanzó 74 millones de seguidores y 14 mil millones de reproducciones en plataformas como Facebook, YouTube, Instagram, TikTok.

"Nosotros, como televisión abierta, hemos tenido que competir con las redes sociales, pero la modernidad nos ha permitido generar el ruido necesario para que el público siga volteando a vernos".

Entre los países en los que "La rosa de Guadalupe" se transmite se encuentran Argentina, Colombia, Venezuela y Perú, donde se realiza una versión local basada en los libretos originales.

Lee también

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios