El cuerpo de la joven gitana Susana Macaya aparece en un parque madrileño con muestras de haber sido utilizado en un macabro ritual, escena que reproduce con precisión el asesinato de su hermana Lara, ocurrido siete años atrás.
El problema: el asesino de Lara lleva años tras las rejas.
Esta es la premisa de "La novia gitana", serie que estrena su primera temporada y que es un thriller de manufactura española basado en la novela homónima de Carmen Mola, la historia está protagonizada por Nerea Barros, quien interpreta a la inspectora Elena Blanco.
Dicho seriado expone temas como violencia de género, feminicidios y desapariciones que suceden tanto en España como en Latinoamérica por lo que se busca darles visibilidad a través de la ficción.
“Historias como estas son necesarias porque lamentablemente los feminicidios y las desapariciones de mujeres son algo común en España y en México. La ficción nos permite abrir los ojos y generar conversaciones que pueden llevar al cambio”, señala Nerea Barros en entrevista.
Está producción, además de explorar las facetas más oscuras de la personalidad humana, también es ejemplo de inclusión al llevar en su reparto a actores gitanos pues, según la protagonista, es importante respetar a esta comunidad que pocas veces se ve representada en la pantalla de forma genuina.
“Era importante que los personajes gitanos fueran interpretados por gitanos reales. La serie no sólo busca contar una historia atrapante, sino también hacer justicia a la representación de una cultura rica, compleja y muchas veces mal entendida”, expresa además la actriz.
Asimismo, mencionó que el auge de producciones que abordan temas sociales, como la película Emilia Pérez, es para ella es un claro ejemplo de cómo se están abriendo más espacios para dar voz a historias relevantes y humanas.
“El cine y la televisión son herramientas poderosas para visibilizar y sensibilizar. Creo que estamos en un momento en el que esas historias encuentran su lugar”, añadió.
En la segunda temporada de este serial, "La red púrpura", dijo, se profundiza más en la trata de personas y los secretos de la deep web.
En esta entrega, Elena Blanco y su equipo se enfrentan a una red de tráfico humano que desafía no sólo sus límites profesionales, sino también sus principios morales.
Además, ya se confirmó la tercera temporada, basada en el tercer libro de esta saga llamado "La nena".
Estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2022 y lanzada oficialmente en Atresplayer Premium, la serie se convirtió en un fenómeno en España, conquistando tanto a la crítica como al público.
Ahora, es posible verla en México a través de la señal de Atresplayer y también en por medios de las plataformas digitales Claro Video y Prime Video.