Durante más de un mes la cineasta Isabel Cristina Fregoso “encerró” a un grupo de actrices en el rancho de su abuelo en Mascota, Jalisco, a las que enseñó las labores que ahí se hacían.
La decisión no era por capricho o un acto de poder, sino porque era necesario para darle tono a “La arriera”, su ópera prima, situada en la etapa posrevolucionaria.
“Yo quería filmar algo con un proceso creativos y nos llevaron a vivir a ese rancho, aprendimos a ordeñar vacas, a hacer tortillas, a hablar como la gente de ahí que tiene un acento peculiar; nos tocó estar ahí el 2 de noviembre y ver todas las festividades del Día de Muertos”, recuerda la actriz Damayanti Quintanar.
La estelar en la series “La muchacha que limpia” y “El secreto de Selena”, y que ahora interpreta a una mujer con hijos, cuenta la experiencia con gozo. Aunque ya pasaron tres años de aquello, aún se emociona.
"La arriera", que estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadajara, donde se alzó con los premios a Dirección y Fotografía, ahora forma parte de la sección oficial del certamen de Guanajuato, que arranca este fin de semana en León, para continuar en San Miguel de Allende e Irapuato.
El filme sigue a una adolescente (Andrea Aldana) que vive en silencio su despertar sexual, dentro de una casa sumergida en los valores tradicionales del México posrevolucionario.
La sinopsis oficial detalla que el personaje decide huir de la familia montando en su caballo por la sierra, donde se hace pasar por un joven arriero para descubrir un mundo diferente que la lleva a encontrar su destino.
“Es una película que habla de temas importantes, que habla sobre el despertar sexual, pero de manera linda; hay unos caballos actores increíbles. El personaje principal es mi hija elegida y tengo otros dos (biológicos)”, comenta Damayanti.
Luis Vegas, Ale Cosío, Mayra Batalla, Waldo Facco, Christian Ramos, Sasha González y Guadalupe Gutiérrez completan el reparto de esta producción de las compañías Machete (Año bisiesto) y Al Pasito Cine.
Aún no cuenta con fecha de salida comercial en salas mexicanas, pues seguirá su recorrido festivalero.
Fregoso, la directora del largometraje, dijo durante el pasado certamen tapatío que inicialmente pensó en retratar la relación de su abuelo con los caballos, pero rápidamente cambió de perspectiva.
“Por ese momento especial en la vida de una mujer joven cuando todo es muy sensorial y sensual, cuando el caso de las mujeres, la sexualidad ha sido matizada y silenciada”, externó.