Más Información
Punta Cana.— El director guatemalteco Kennet Müller decidió llevar a la pantalla grande a un personaje del que poco se habla pero que tiene gran importancia para el pueblo guatemalteco: Tomás Guzaro, un joven ixil que en los 80 emigró del pueblo de Nebaj con 200 pobladores por el conflicto armado que vivía la región. Previo a la proyección de este filme en la primera edición del Cana Dorada Film Festival, él señaló:
“Me inspiró mucho que estas personas no han tenido una voz, yo como cineasta puedo ser un link entre los personajes y esa voz, permitir que comience a ver la luz, me inspira hacer películas que choquen con la audiencia, que perciba a su propia manera de ver lo que sucedió”.
Müller dijo que el personaje se ha vuelto su gran amigo.
“Cuenta un lado bastante oscuro de la guerra porque fueron las masacres que hizo la guerrilla (lo que retrata) estamos felices de tener una ventana como Cana Dorada para que sea proyectada”.
Entre las cosas Tomás vivió para poder salvar a su gente, contó el director, está una anécdota en la que le dijo que se le apareció Dios y le señaló por dónde tenían que caminar para poder salvarse.
“La voz de este personaje es la voz de muchos guatemaltecos, el pueblo se peleó contra el ejército”, agregó.
Nebaj es la segunda película que integra el Punta Cana Film Festival.