Frente a las cámaras ha ganado reconocimiento como la protagonista de la polémica Emilia Pérez; fuera de los sets, Karla Sofía Gascón ha transitado por un camino mucho menos iluminado, explica, particularmente desde 2018, cuando hizo su transición.
Por ello la actriz ahora presume con orgullo haber interpretando a Emilia Pérez, película que, dice, no sólo pretende, sino que está convencida que ha contribuido a mejorar las condiciones de las personas trans.
“Esta película se ha atrevido a poner a un personaje que nunca se ha visto, en un lugar donde nadie se lo espera. Y esto nos dice que en todos los aspectos de la sociedad, en todos los ámbitos de la vida, hay personas que son diferentes y que quieren vivir su sexualidad libremente, y otra parte de la sociedad les obliga a hacer con su cuerpo lo que creen que es lo correcto”.
Lee también: Golden Globes 2025: Los colores del vestido de Karla Sofía Gascón
La actriz española afirma que hay gente que le ha escrito para decirle que esto les ha dado esperanza.
“Eso es maravilloso, y es con lo que me quedo”, reflexiona en entrevista con EL UNIVERSAL.
Durante su vida, asegura, ha habido gente que ha pretendido controlar cómo se viste, se expresa y cómo vive su sexualidad, incluso hay quienes han tenido intenciones hasta de quitarle la vida. Pero cuenta que hay algo que no pudieron controlar esta vez, y es la película Emilia Pérez.
“En la cinematografía es lo mismo, han querido controlar lo que se hace, en el arte también siempre hay quien quiere decidir qué es bueno o qué es malo”, dice Karla.
Sin embargo, la película, dirigida por el francés Jacques Audiard, aun sin estrenarse en México (llega este 23 de enero a las salas nacionales), ya ha ocasionado división de opiniones por su trama.
“Manitas” (Karla Gascón), un narcotraficante en México, decide hacer su transición para convertirse en mujer. Cuando lo logra por la vía ilegal, instaura junto a su aliada, la abogada Rita (Zoe Saldaña), una iniciativa para buscar personas desaparecidas en el país, mismas que el propio narco antes de transicionar, desapareció, para así intentar redimirse y mejorar su vida.
“No se pueden borrar los errores”
Reacciones sobre el tema de la película han habido muchas, hasta de la propia Karla, que protagoniza el filme. Como lo dijo en su discurso de los Globos de Oro, está convencida de que cualquiera tiene derecho de volver a empezar, pero reconoce que con un narcotraficante, no sería tan sencillo.
“Soy de la opinión de que no se pueden borrar los errores que se han cometido. No podrás arreglar lo que has hecho antes, pero tienes la oportunidad de empezar a hacer las cosas bien. En ese sentido, no creo que la película intente encubrir cualquier tipo de acción criminal”.
Gascón cree que la historia pone a un personaje en el mundo más oscuro, al que no quiere pertenecer, sino que quiere salir a la luz.
“Creo que eso es lo más importante que hace la película”, dice.
Piensa también que es importante no perder de vista que se trata de una ficción donde, como en toda película, hay un villano que tiene sus propias contradicciones.
“Empatizamos más con los villanos que aparecen en pantalla. Los buenos, que son buenos, y ya sabemos que son buenos, no tienen ningún misterio”, considera.
Ante las críticas, piensa que no todo es genuino, sino que forma parte de un odio generalizado a la comunidad trans y de un descontrol en las redes como vía de odio.
Lee también: Pati Chapoy habla de Karla Sofía Gascón y el vestido que usó en los Globos de Oro: "es él que decidió ser ella"
“Hay mucha gente que se mete en esa ola, donde parece que tienes que decir que sí, que todo es malo, porque si no, te van a crucificar y además te van a salir haters”.
Gascón espera que el público mexicano la reciba con brazos abiertos, y se lleve una sorpresa al verla.
“Creo que (se conectarán) desde el momento que ven la primera canción, que es especialmente para la gente en México, a mí me pasó, yo conozco esa canción, o ese soniquete que se repite en las calles de la ciudad, no quiero revelarle nada a nadie, pero dije: wow, esto es algo que nunca se había visto antes”.