“No hay mejor lugar para lanzar Karate Kid: Leyendas que México”, dijo Ralph Macchio a EL UNIVERSAL durante la presentación oficial del filme en la Ciudad de México.

En este país, Karate Kid no fue solo una película, sino un fenómeno cultural. Durante los años 80, miles de niños aprendieron a “encerar y pulir”, y esa sencilla filosofía —mezcla de disciplina y perseverancia— ayudó a popularizar los dojos y a expandir el interés por el karate y otras artes marciales en todo el territorio.

No es casual que México tenga un lugar especial en la saga: en 2010, la versión con Jackie Chan y Jaden Smith recaudó más de 12.5 millones de dólares, sólo detrás de Japón y Reino Unido.

“He escuchado a México animarnos desde el otro lado de la frontera por más de 40 años”, dijo el actor de 63 años en entrevista.

Por eso, la premier oficial realizada ayer en el centro comercial Mítikah, al sur de la capital, reunió a cientos de seguidores: desde fans de antaño que crecieron con la saga hasta nuevas generaciones que hoy descubren su legado.

La cita era a las 17:30 horas, pero desde antes del mediodía los pasillos ya estaban repletos: niñas y niños con karategis, adolescentes con cintas negras en la frente y adultos que cargaban pósters antiguos de Daniel LaRusso. Era una generación reencontrándose con otra.

Los asistentes ocuparon cada rincón del centro comercial: desde la explanada hasta los niveles superiores, donde muchos buscaban al menos una vista parcial.

El espacio había sido transformado: bailes de dragones chinos —en alusión a que la historia que inicia en Pekín—, pantallas proyectando el tráiler y un montaje que evocaba un jardín oriental daban la bienvenida al público, que se acomodaba en balcones y escaleras para conseguir el mejor ángulo y esperar la llegada del elenco.

La espera se volvió tensa conforme se acercaban las 19:00 horas, hasta que el clímax se sintió con la llegada de tres camionetas negras. De ellas descendieron Ralph Macchio, Joshua Jackson y Ben Wang, desatando una oleada de gritos, aplausos y celulares en alto.

Los tres saludaron desde una tarima, posaron para la prensa y se acercaron al público para firmar autógrafos y tomarse fotos. Cuando Macchio tomó el micrófono, la emoción era evidente. Entre gritos de “¡LaRusso, LaRusso!”, el actor agradeció con entusiasmo: “Muchas gracias. ¡Qué público tan increíble! ¡Hola, México!”

La gente respondió con ovaciones, pancartas, emoción y teléfonos al aire. Minutos antes, se había proyectado un mensaje grabado de Jackie Chan, quien se disculpó por no poder asistir al evento: “Querido México, lo siento. Estoy filmando ahora, pero espero verlos la próxima vez. Gracias por todo el cariño y el apoyo. ¡Los quiero!”

Cuando le preguntaron qué le diría a Jackie si lo tuviera enfrente, Ralph no dudó: “He estado en Karate Kid desde 1984 y déjenme decirles que esta es la audiencia más grande que he tenido. Si mañana tuviera a Jackie enfrente, le diría que esto ha sido increíble”.

Se une al legado

Joshua Jackson, quien se integra a la saga como Víctor —figura paterna y entrenador—, destacó el legado emocional de la franquicia.

“Una de las cosas más bonitas de Karate Kid es cómo retrata la mentoría entre grandes y jóvenes, como Miyagi y Daniel-san. Ahora me toca entrar en uno de esos roles”.

En Karate Kid: Leyendas, la historia se traslada a NY y sigue a Li Fong (Ben Wang), un joven que, tras la pérdida de su hermano, deja Pekín para ir con su madre y buscar su camino en la disciplina.

“Como decía el Sr. Miyagi: es diferente, pero igual. Esta película es para una nueva generación, pero el alma sigue ahí: el mentor, el alumno, el bien contra el mal. El espíritu de Karate Kid vive, aunque el estilo sea nuevo”, contó Macchio.

La noche cerró entre aplausos, gritos y pancartas. Muchos asistentes permanecieron unos minutos más como en una despedida simbólica del dojo que los formó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios