
José Alfredo Jiménez es más que un cantautor mexicano, es el virtuoso que supo plasmar en papel letras que lo mismo exaltan la dicha de "amanecer otra vez entre tus brazos", que el sinsabor del desamor, de cansarse de rogar y de reconocer que, sin “Ella”, no hay otro camino que de pena morir.
“El hijo del pueblo”, quien cumpliría hoy 100 años, fue aquel que, a 53 años de su muerte, ha enseñado a las nuevas generaciones a darse “La media vuelta”, a soltar la rienda y dar el “Último trago” ante un desengaño.
Al menos eso es lo que atestigua José Alfredo Jiménez Jr., hijo del compositor, y quien ha visto lo mismo a Christian Nodal y Ángela Aguilar interpretar las canciones de su padre que a Pablo Montero, Carín León, Grupo Firme, Maluma y María León.


Lee también El hijo de José Alfredo Jiménez lamenta crisis en la música: "vende quien más vulgaridades cante"
“Nunca estudió música, no sabía tocar instrumentos, pero tuvo un talento, llámale Dios, naturaleza, universo, lo que sea, tuvo la genialidad de estructurar las palabras y versos que identifican a mucha gente en el momento que tú estás viviendo. Siempre hay una canción de José Alfredo que se adapta”, explica José Alfredo Jr. en entrevista.
El hijo del compositor guanajuatense también señala que su padre parece haber tenido un don divino porque, calcula, que dejó unas 240 canciones registradas (sin contar popurrís) en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Pero no solo en español pega hondo la música de José Alfredo Jiménez: alemán, holandés, catalán, portugués, inglés y japonés son algunos idiomas en los que se pueden escuchar temas como “El Rey”, de acuerdo con su hijo.


Lee también La historia detrás de "El Rey", la icónica canción de José Alfredo Jiménez
Las letras de José Alfredo siempre han sido la expresión del dolor, del fracaso y del orgullo de un amor que, con el tiempo, ha encontrado eco también en artistas como Jorge Negrete y Antonio Aguilar en el siglo pasado; después en Julio Iglesias, Juan Gabriel, Raphael y Maná, y recientemente en El Fantasma, Rosy Arango, El Dasa y Luis Alfredo Jiménez, su nieto, entre muchos más.
“Enrique Bunbury me dice que uno de sus cuatro grandes pilares para inspirarlo es José Alfredo Jiménez. Maná alguna vez comentó que su canción 'Clavado en un bar' está inspirada en una de mi papá. Joaquín Sabina ha dicho: 'a mí me ha inspirado tu padre' y su canción´Y nos dieron las diez´, está inspirado por la música de mi papá´”, comparte.
María León lo sabe. La exintegrante de Playa Limbo ha sucumbido a “Un mundo raro”, cuya interpretación en SoonBook, de YouTube, alcanzó en menos de una semana 1.7 millones de visualizaciones.


Lee también Julio Iglesias, entre la gloria y el escándalo: El caso legal que amenaza su legado
“Todos hemos crecido, nos hemos emborrachado, enamorado, hemos dedicado sus canciones. A mí me recuerda mucho a mis abuelos; ellos me enseñaron la música regional. 'Un mundo raro´ es mi favorita, me trae ese recuerdo familiar, su música también tiene ese valor, que es como una fotografía”, reconoce la cantante.
Para celebrar el centenario del creador de “No me amenaces”, precisa José Alfredo jr., el senador Miguel Márquez Márquez ha propuesto una moneda conmemorativa y cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional del Bajío por el del cantante.

Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario


















