Más Información
"Dónde están los pinches bélicos Ciudad de México"; exclamó Gabito Ballesteros al enfrentarse a un escenario repleto de espectadores, marcando la primera vez que un representante de los corridos tumbados se adueñaba del escenario principal del festival Flow Fest. Aunque Junior ya había participado previamente, nunca lo había hecho en el escenario más destacado del evento.
Gabito cautivó a una audiencia masiva, que corrió hacia el escenario al escuchar los primeros acordes de la tuba, el bajo quinto, los empujones, los jaloneos y los gritos que envolvieron la primera canción "Bélico". Ballesteros, ataviado con una chamarra negra estilo bomber y lentes oscuros, llevó consigo una estética que fusiona los ritmos mexicanos con el género urbano.
Lee también: Shakira acuerda pago de 7 millones de euros por fraude en España; acepta pena de 3 años de prisión
Acompañado de cadenas largas de oro y plata sobre un suéter blanco, Gabito se despojó de la chamarra para interpretar más relajadamente y poder moverse por el escenario, siempre escoltado por un guardaespaldas vestido completamente de negro mientras entonaba "Vamos pa’ arriba".
"Gracias por hacer esto posible México, yo también los amo hijos de la chingada. Esta canción la hicimos para una hermosa, marcarle compa Benny", expresó Gabito mientras el acordeón comenzaba a sonar de manera acelerada e intrépida.
El perreo característico del Bogueto y el trap de Taichi cedieron su lugar durante una hora a los bailes regionales, brincos y hasta pasos que el público ejecutó en pareja al compás de los corridos. Sombreros tejanos, plumas y lentes oscuros se mezclaron con pantalones amplios y camisas sueltas hasta debajo de la cintura, fusionando la estética del regional mexicano con el urbano.
Lee también: Netflix: la película de ciencia ficción que se ha ganado el corazón del público
Y cuando los ritmos de la tarde se despedían entre los corridos tumbados, Gabito Ballesteros interpretó el primer cover de la jornada, una práctica constante en los cantantes de corridos tumbados, quienes suelen rendir homenaje a otros artistas. En este caso, el cover fue a la canción "Me voy" de Julieta Venegas, que adquirió un toque ranchero en la voz de Ballesteros, acompañado por los sonidos del acordeón. Los covers continuaron con "Rosa Roja", coreada a todo pulmón por el público.
Las canciones de Sin Bandera también tuvieron su espacio con el tema "A puro dolor", variando el set list que Gabito presentó en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez apenas dos meses atrás, durante el festival Arre. Aunque no interpretó las mismas canciones y optó por llenar el escenario con covers, también hubo espacio para sus clásicos: "Qué bonito público ciudad de México, siempre impresionan", expresó Gabito antes de entonar su canción más popular, "Tsurito", manteniendo el ambiente festivo con bailes y gritos rancheros.
La afluencia fue tan grande que, frente al escenario, la gente se encontraba apretada, llegando a la asfixia. El público pidió ayuda al cantante, quien detuvo su presentación: "A ver, ayúdenme para sacar a esa persona lo más pronto posible". Finalmente, lograron sacar a la persona que necesitaba atención.
Lee también: Así luce el actor que interpretó a Cicerón en "Gladiador", a sus 58 años