cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Un evento que genera tres pesos por cada uno invertido y el cual es visitado por 30 mil personas al año en sólo cuatro días, está en riesgo de desaparecer.
Feratum, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, podría no sólo ser cancelado este 2019, sino cambiar de sede debido a la falta de dinero.
El certamen, que se realiza en Tlalpujahua, Michoacán, entre septiembre y octubre, cuesta alrededor de 3 millones de pesos, sin patrocinios, pero genera una derrama económica de 13 millones de pesos, de acuerdo con cifras de los organizadores.
Feratum fue, junto con el de Morelia, afectado en su camino a Profest (el cual apoya festivales de todo tipo), porque el gobierno michoacano no comprobó haber pagado sus adeudos.
Miguel Ángel Marín, director del festival, señala que será hasta fin de mes cuando decida si se cancela el evento que, anualmente, registra la asistencia de 30 mil personas.
La otra opción es cambiar de sede, quizá a la Ciudad de México, algo que se está estudiando.
“No fuimos considerados por Profest por razones ajenas a nosotros. A pesar de no ser incluidos, se hizo petición a Secretaría de Cultura Federal para que nos apoyen por otra vía y estamos esperando respuesta.
“Tampoco podemos pedir a Turismo porque también tuvo recortes, entonces, estamos atados de manos”, subraya Marín.
Señala que ya cuenta con algo de títulos elegidos y se está buscando con patrocinadores continuar con el evento.
“El gobierno municipal está en disposición de ayudar, pero no es suficiente. No podemos confirmar nada aún”.