Más Información
Mayela Laguna desiste de la apelación contra Luis Enrique Guzmán y pide cerrar el caso de paternidad
Nickelodeon: Dan Schneider seguirá adelante con su demanda por difamación relacionada con "Quiet on Set"
Miguel Garzón, quien retrató la ansiedad en un departamento de Tlatelolco para Rojo amanecer y que fue testigo del beso entre Gonzalo Vega y Roberto Cobo en "El lugar sin límites", ha fallecido.
La muerte del cinefotógrafo fue anunciada esta noche por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a través de su redes sociales.
“Su trabajo en la industria cinematográfica siempre será recordado”, colgó la AMACC acompañando a una fotografía del técnico en blanco y negro.
Leer también: Muere el cineasta mexicano Jorge Fons, director de "Rojo Amanecer"
Garzón inició su carrera en el cine a finales de los 60 como asistente de cámara en “Las golfas”, protagonizada por Isela Vega y Gina Romand, a la cual siguieron “El quelite”, dirigida por Jorge Fons y “El topo”, bajo el liderazgo del chileno Alejandro Jodorowsky.
Su primer oportunidad como responsable del look visual de un largometraje fue con la cinta de terror Mary, Mary, Bloody Mary de Juan López Moctezuma.
Luego fue llamado por Miguel Sabido para hacer lo propio en “Celestina”, proyecto que lo reuniría de nueva cuenta con Isela Vega.
Tuvo la oportunidad de tener frente a su lente a estrellas de la llamada Época de Oro del cine mexicano como Sara García en “La vida difícil de una mujer fácil”, Víctor Alcocer en “Llámenme Mike” y Rita Macedo en “Los indolentes”.
Su más reciente trabajo fue en un documental sobre Francisco Toledo, en el 2000.
En 1990 junto con el cineasta Fons se metió a un foro del sur de la Ciudad de México, casi sin presupuesto y con muchos objetos prestados, para rodar “Rojo amanecer”, basado en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Optó por el Ariel en 1979, premio máximo de la Academia, por su labor en la ya mencionada “Los indolentes”, en donde se hacía un cuestionamiento sobre si la indolencia era una enfermedad, vicio o estilo de vida.
Leer también: 150 años de los ferrocarriles: el impacto en la cinematografía
mahc/rcr