Burbank, California.— Son días de festejo para el estudio que Walt Disney fundó hace 100 años con el estreno de su largometraje animado Wish: el poder de los deseos. Mientras en las paredes cuelgan aún los bocetos y arte terminado de los personajes de su producción número 62, sus creadores se dan tiempo para compartir con EL UNIVERSAL detalles de su nueva odisea fílmica.
En Wish la protagonista es Asha, una chica de 17 años del Reino de las Rosas que ha crecido fascinada por ayudar al Rey Magnífico a usar la magia para lo mismo que cuidar los sueños de cada habitante, así como hacerlos realidad.
El problema sucede cuando se descubren las malignas intenciones del monarca, algo que sirvió para que la directora del filme, Fawn Veerasunthorn, iniciara un apasionante recorrido-homenaje.
“Asha es una heroína perfecta para celebrar los 100 años del estudio Disney, ella pelea por sus sueños como lo hizo el propio Walt cuando lanzó Blancanieves y los siete enanos en 1937, que innovó a la industria del cine para siempre”, explica en entrevista.
Mientras en la versión original de Wish, la latina ganadora del Oscar y nominada al Tony, Ariana DeBose (Amor sin barreras, 2021) presta su voz cantada y hablada para Asha, en México la encargada de darle voz es la cantante María León. Ambas, asegura Juan Pablo Reyes, coproductor del filme, tuvieron que remontarse a sus infancias para dotar de sus memorias a esta historia fantástica.
“La historia del legado de nuestro estudio fue nuestro referente y nuestros artistas abrieron la bóveda para asomarse a dibujos de películas como Pinocho (1940) y La bella durmiente (1959)”, comparte el mexicano.
Para esta producción, los artistas combinaron trazos y escenarios de dibujos a mano con la animación por computadora. El resultado, aseguran los creadores, es un mundo semejante a las pinturas de agua, con dimensión y volumen.
“El reto era hacer una historia original sin basarnos en ningún cuento publicado. Al formar a nuestro equipo de artistas, pensamos en ese espíritu innovador de nuestro fundador que siempre conjuntaba pasado, presente y futuro. Por ejemplo, convocamos como codirector a Chris Buck, quien se entrenó con el legendario animador Eric Larson (Bambi, Fantasía) que fuera parte de los, con cariño, apodados “Nueve viejos” que iniciaron este estudio, explica Jennifer Lee, productora ejecutiva y jefa creativa del estudio de Animación Disney..
“Otro homenaje es el personaje de Estrella, que tiene en su diseño círculos que nos remiten al contorno de Mickey Mouse”, añade.
Julia Michaels, quien es responsable de letras exitosas de figuras como Justin Bieber, Selena Gomez y Nick Jonas, dotó de temas al filme de fantasía, en las que DeBose y Chris Pine (Star Trek) como Magnífico debaten la razón de la existencia de los sueños.
Trasladan la aventura
La presencia de Wish en el Festival of Holidays de Disneyland, en su parque de California Adventure, presenta un espectáculo de luz y sonido en las fuentes principales del parque, con la imagen de Asha y sus amigos proyectados con la música del filme, así como el tradicional desfile navideño rumbo al castillo de Disneyland, que también contará con la presencia de la nueva heroína.