Más Información
El especialista en artes marciales y armas, Doug Marcaida, está haciendo su parte, quedándose en casa en esta cuarentena.
Por ahora ha pasado de la adrenalina de las grabaciones del programa Desafío sobre fuego a otras emociones como tratar de cocinar.
“Ahora es es el momento de probar hacer lo que siempre quisieron en casa”, le dice a su público.
“Tienen el tiempo así que no sólo se sienten a estar en el teléfono o a no hacer nada, tienes que tener una rutina y retarte a ti mismo y eso es lo que yo estoy haciendo”.
Apartado de los sets, cuenta que aprovecha para hacer cosas que necesitaba en su casa además de pasar tiempo con su familia. Además procura subir videos a sus redes para mantener contacto con su público y sepan que estamos juntos en esto.
Éste también es buen momento para acompañarlo como parte de la séptima temporada de Forjadores sobre fuego, que se transmite los jueves a las 21:50 horas por History.
“Es un programa familiar y lo que es emocionante, que llega a todas las edades y culturas”, señala.
En el show un grupo de herreros compite por crear diferentes tipos de armas que son evaluadas por un jurado experto para encontrar al mejor en la materia, a la par que se da información histórica sobre los cuchillos.
“Creo que la gente disfruta el show porque se ven reflejados. Si lo sueñas, lo haces y puedes ganar, eso es inspiración para todos y creo que todos podemos sentirnos así: soñar, hacerlo posible”, dice.
Marcaida también forma parte de la versión latinoamericana.
Al trabajar en ambas producciones cuenta que aunque en esencia son similares se ha dado cuenta de que los forjadores tienen diferentes procesos para hacer sus armas de acuerdo a la ubicación geográfica.
“En EU, la mayoría de los forjadores lo hacen como un hobbie o negocio y son muy técnicos. En Latinoamérica muchos forjadores lo hacen por su trabajo, son trabajadores de metal, y tienen un instinto natural para crear sin seguir los pasos que suelen hacer aquí”, explica.
“No son tan técnicos pero son asombrosos. Es impresionante. Ellos son instintivos, esa es la palabra, usan su instinto, ‘esto tiene sentido, así vamos a hacerlo”, relata.
Sea cual sea la edición, para el especialista su parte favorita viene a la hora de probar armas.
Actualmente la versión Desafío sobre fuego Latinoamérica está por estrenar su tercera temporada que ya fue grabada.
Más que armas. Para Marcaida tratar con cuchillos no es sólo reducirlo a utilizar y mostrar lo que podría considerarse un arma letal.
Explica que todas están hechas con un propósito.
“Mi motor en las artes marciales es que no se trata de qué tanto puedes lastimar sino cuánto puedes proteger, no es glorificar la violencia”, señala.
Marcaida explica que al saber que hay niños que verán el show cada vez que tiene que probar una creación lo hace con respeto para que vean que tienen que ser muy responsables y no tener miedo.
Relata que los aprendizajes que ha adquirido los llevan a las nuevas temporadas.
“La seguridad es primero. Ningún show vale la pena si lastima a alguien, eso no tiene excusa. Cuando llegué a la temporada tres (en la edición de Latinoamérica) les dije ‘chicos, hay muchas cosas cosas que hemos aprendido sobre cuál es la forma más segura de hacer esto, porque a veces sólo queremos hacer un show y olvidamos que estas son armas, pueden matarte y tienes que tenerles respeto”.