Fue en el festival Astroworld de Houston Texas el 5 de noviembre de 2021 cuando 10 personas murieron en una estampida durante la presentación del trapero estadounidense Travis Scott, quién con su energía siempre provoca una respuesta enérgica del público en cada ciudad que visita.
Por ello la producción de los dos conciertos que el trapero tendrá este sábado 21 y domingo 22 de septiembre en la Ciudad de México han priorizado en todas las medidas de seguridad para prevenir y actuar en dado caso que se presenten grandes amontonamientos del público durante el show.
“La ventaja es que opera el Estadio Azteca, en cuestión de seguridad están acostumbrados a las barras bravas, y saben actuar en enfrentamientos entre grupos de equipos diferentes, por eso tienen la confianza para la producción del evento”, cuenta Isaac Barrera, encargado de Marketing de Músic Vibes, promotora del concierto.
Además para prevenir cualquier tipo de incidente se priorizará en las revisiones de los asistentes con tres filtros antes de poder tomar su lugar en el concierto.
“Habrá un triple filtro, para que la gente si quiere correr no pueda hacerlo en ingrese de forma segura, además se les revisa que no entren con nada peligroso, luego en un segundo filtro con un serpentín podemos contener y separar a todo el público para evitar amontonamientos al ingresar, y al último van a hacer el corte de boleto para el acceso donde se verifica por completo que cumplen con todo para el ingreso”, apunta el vocero de Músic Vibes.
Una vez adentro, las típicas vallas metálicas están configuradas para poder formar distintos tipos de líneas de vida que permitirán al público poder usarlas como pasillos de salida en caso de alguna emergencia, como puede ser una deshidratación, asfixia o incluso situaciones emocionales por las grandes multitudes como ataques de ansiedad.
“Todas las zonas las vip, están divididas con valla, para formar una línea de vida cualquier incidente el público puede brincar a ella y se le brindará atención, también en la zona general A y B y en medio de la zona B se puso una barricada justo para evitar empujones de la gente, para bajarle la intensidad que en este concierto pueda haber”, describe.
Lee también: Travis Scott, detenido: el rapero fue violento con un agente de seguridad en París
Contrario a los conciertos que Travis ha ofrecido recientemente con su tour este fin de semana se esperan el día sábado 37 mil personas, que es la capacidad máxima de este venue superpuesto en la explanada del Estadio Azteca, y el día domingo poco más de 30 mil personas, sin embargo asegura Isaac, este espacio es más grande en zonas generales que si se usará la cancha del propio estadio.
“Las proporciones de la zona general son de 120 metros de largo por 80 metros de ancho”, explica, además describió las pantallas y como estará distribuida la tarima del evento:
“Habrá un área central en vip que va estar dividido por una pasarela de 30 metros que en la punta llega a la zona general A y van a tener dos torres de pantallas y pirotecnia. Las pantallas, tendremos una central grande y dos laterales, el escenario es de 30 metros de largo por 20 de alto, las pantallas en las torres son de 6 metros por 6 metros”, apunta.
El concierto iniciará a las 19 horas ambos días pero la apertura de las puertas comenzará a partir de las 18 horas en ambos días de actividades, estas son las cosas que no puedes llevar:
Lo que no podrás ingresar
Armas de fuego
Cuchillos
Objetos punzo cortantes
Aerosoles
Bengalas
Petardos
Cámaras profesionales
GoPro
Luces
Baterias
Cigarros
Vapes
Encendedores
Cerillos
Pipas
Pasamontañas
Mochilas mayores a 30 x 30
Drogas
Alcohol
Animales
Pancartas
Sombrillas
Lo que sí puede ingresar
Mochilas o bolsas transparentes de 30x30cm
Celular
Carteras
Llaves
Impermeables
rad