Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Guanajuato.— Dos niños de siete y nueve años de edad volvieron a hacerla en festivales de cine, al lograr que su filme Restos de viento se elevara con el premio a Mejor Largometraje ficción mexicano en el certamen de Guanajuato, que ya habían logrado en el de Guadalajara, en marzo.
Jimena Montemayor, realizadora de la cinta que cuenta cómos dos hermanos intentan ayudar a su madre que pasa por la muerte de su pareja, agradeció la distinción la noche del sábado.
“Agradezco a todo mi equipo y a mi familia porque de pronto tener un cineasta en familia, es neurótico”, bromeó la realizadora.
Las causas sociales y los efectos de la violencia en México fueron eje de varias producciones presentadas en competencia, resultando ganadoras.
Así, mientras Hasta los dientes, acerca de dos universitarios del Tec de Monterrey, se llevaron una Mención especial; el proyecto M… de Eva Villaseñor se alzó con el premio a Mejor documental largo mexicano. Muestra la vida de Miguel, un joven cuya realidad se encuentra en un laberinto debido a la violencia que azota al país.
“Es un retrato de mi hermano en algo que está avasallando a esta sociedad”, externó Villaseñor, esperando pronto estreno comercial.
Instantes antes el actor Tenoch Huerta había pedido un minuto de silencio por los tres estudiantes tapatíos secuestrados en marzo pasado; la versión de las autoridades es que fueron asesinados por el crimen organizado.
“Tres jóvenes colegas que no están aquí”, dijo conmovido, luego de presentar al corto triunfador del Rally Universitario, el cual recayó en Máscara mística, de la Universidad de San Luis Potosí.
Como Mejor corto mexicano el jurado eligió a Velvet, el cual está basado en un cometa que atraviesa la capital nacional, mientras que en el rubro de Corto documental el ganador fue Sinfonía de un mar triste, acerca de la soledad, el aislamiento y la falta de esperanza en un hombre.
En el rubro internacional el Mejor largo ficción recayó en Los versos del olvido, coproducción entre Francia, Alemania, Países Bajos y Chile.
A través de un video, el director iraní del filme, Alireza Khatami, expresó que, si tiene suerte, su próxima cinta la rodará en México.
Otros premios otorgados el sábado fueron La Musa, de Mujeres en el cine y la televisión para Aria (Chipre y Francia) y el SIGNIS para el corto canadiense Fauve.