[Publicidad]
Read in English
Guillermo del Toro no pensaba hacer cine en Europa o en Estados Unidos; lo que él tenía su mente era usar las calles de su natal Guadalajara para filmar, pero la crisis de 1994 lo hizo irse.
Acababa de quedarse con un adeudo de un cuarto de millón de pesos por su ópera prima Cronos, sobre vampiros, y su papá lo había avalado financieramente, pero debía pagarle en dólares.
“Entonces el dólar sube y me hablan de Universal (los estudios), de chiripa, y me preguntan si yo quería desarrollar un guión allá y les dije que no, porque quería hacer cine mexicano”, recordó en su reciente visita al Festival Internacional de Cine de Morelia.
“Y pregunté ¿cuánto pagan?, ¡30 mil dólares!, ¡para allá voy! Guardo aún la ficha del estacionamiento del día que fui a Universal, la tengo junto a un vampirito. Fue un accidente todo, así pasa”, agregó.
Han pasado 25 años de eso, siete filmes como director y 15 en papel de productor, ambas labores en Hollywood, más dos premios Oscar, para que ahora Del Toro llegue al Paseo de la Fama en forma de estrella.
El próximo martes el realizador tapatío estará en la ciudad angelina para recibir el reconocimiento que otorga la Cámara de Comercio del lugar cinematográfico.
“Tiene el pulso en un reino de fantasía que ha cautivado y asombrado al público”, dijo Ana Martinez, productora del Paseo, en la página oficial del evento.
El realizador de La forma del agua y Hellboy fue elegido el año pasado por la Cámara, institución que administra el reconocimiento en Hollywood Boulevard.
Al director que inició su carrera con Cronos y siguió con Mimic, le tocará la estrella 2 mil 669.
“Guillermo del Toro es un director con una de las imaginaciones más creativas y vívidas”, recalcó Martinez en sus declaraciones.
En su momento, Del Toro ha dicho que no debe irse por la vida pregonando que se es director, sino hacer todo para que lo sea.
“Estamos esperando que baje alguien y nos rescate, pero si tienes un iphone y su cámara, ya se tiene más que cualquier persona tenía en 1940 para contar una historia”, subrayó.
Actualmente parte de su obra se ve en la exposición En casa con mis monstruos, en la ciudad de Guadalajara.
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum alista llamada con Delcy Rodríguez por sismos en Venezuela; buscan coordinar envío de ayuda humanitaria

Nación
Sheinbaum califica como "buena" y "cordial" la reunión con el rey de España; alistan mesa de trabajo sobre pueblos indígenas

Nación
Cae "Güero Pink", jefe regional que opera al sur de Sinaloa; detienen al exdirector de Seguridad Pública de Escuinapa

Universal Deportes
Mundial 2026: Horario y dónde ver EN VIVO los partidos de hoy, viernes 26 de junio


Destinos
Las mejores ciudades para vivir en Estados Unidos 2026-2027 y por qué todos quieren mudarse ahí

Educación
¿Viajar a Estados Unidos sin visa? Este es el único país de Latinoamérica que puede hacerlo

Showbiz
Alessandra Ambrosio se pone bikini con los colores de Brasil y se lleva todas las miradas

Educación
¿Tu estado está en la lista? La SEP confirma quiénes terminarán las clases antes y tendrán vacaciones más largas






