Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Guanajuato.—El 19 de marzo de 2010, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Tec de Monterrey, fueron asesinados por elementos del ejército, quien los catalogó primero como sicarios y después los llamó víctimas del fuego cruzado.
Alberto Arnaut Estrada conocía a Javier Francisco y las noticias lo indignaron tanto, que decidió tomar su cámara y descubrir la verdad de los hechos, lo cual terminó en el documental Hasta los dientes.
Seleccionado por la competencia oficial del Festival Internacional de Cine que se desarrolla en esta ciudad, el largometraje ya cuenta con septiembre como mes de su estreno comercial en salas.
“Al final dijeron que estaban en el momento y lugar equivocados ¡la clásica de todas las violaciones a los derechos humanos!”, exclama.
“Entonces el documental busca desmentir todas esas versiones, quitarle a la autoridad (la verdad) y darle la oportunidad al público de enfrentarse con una realidad que comúnmente tratamos de negar”, añade Arnaut Estrada.
Hasta los dientes está basado en una investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con material de las cámaras de seguridad del Tec, así como con testigos que pasaron por el lugar esa noche de los homicidios.
“La idea inicial surgió desde 2010, comencé a grabar en 2011 y pasaron tres años en que no conseguí financiamiento, fue hasta 2015 que recibimos el primer apoyo de desarrollo del Imcine y luego de producción y entre esos años recibí apoyo de una fundación canadiense especializada en documentales con temáticas sociales”, detalla.
El trabajo estuvo en la pasada Gira de Documentales Ambulante, iniciativa de Gael García Bernal y Diego Luna y cuya rama distribuidora hará su llegada a salas próximamente.
“Un documental finalmente se hace con lo que se pueda, lo que se nos dificulta es la distribución y exhibición, por fortuna, ya tenemos esa salida”, apunta.
Hasta los dientes, con duración de 106 minutos, es la ópera prima de Arnaut Estrada, egresado de la carrera de Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y con Maestría de Cine Documental por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).