Una de cada seis pantallas existentes en la República Mexicana, están mostrando desde este fin de semana una historia crítica al malinchismo, las redes sociales y personajes femeninos poderosos envueltos en la política.

La cinta “Casi el paraíso”, versión fílmica de la novela original de Luis Spota, escrita a mediados de los 50, dice su realizador Edgar San Juan, pisará muchos callos.

“A pesar de que se publicó en 1956, uno ve que en 70 años las cosas no han cambiado”, comenta el cineasta

“La lucha de clases sociales, la voracidad de nuestra clase política, el malinchismo, este complejo de inferioridad que tenemos con el extranjero de que si llega un güero, automáticamente nos volvemos serviles, siguen”, agrega.

“Casi el paraíso” presenta la historia del Conde italiano Ugo Conti (Andrea Arcangeli), quien al llegar a México logra que la alta sociedad local se rinda a sus pies, al tiempo que un político (Miguel Rodarte), ve en él un pasaporte al poder, por lo que le ofrece lujos y dinero.

En el camino se encuentran la hija del político (Karol Sevilla), amante de las redes sociales, y Frida (Esmeralda Pimentel), el amor de su vida, pero que intenta derrumbar desde adentro al poder.

“Siempre es interesante tomar estos temas que Luis Spota supo retratar bien, pero lo que hicimos al traerla al siglo 21, es desembarazarnos del tono de machismo que dominaba en los 50 y los personajes femeninos florecieron, son determinantes para la película”, detalla San Juan.

“El juego de las redes sociales ahora son para mantener las mentiras porque, hemos visto, son determinantes para la política mexicana, estamos en la era de los post verdad, en la que una mentira se perpetúa y somos más ignorantes, cayendo más fácil”, explica.

La película, que tiene sello de garantía de Cinépolis, sale con mil 700 pantallas, un porcentaje importante de las poco más de 7 mil existentes en la República.

Lee también:

La novela original se reeditó este mismo mes ya mostrando en la portada una imagen de la película.

San Juan co escribió el guión junto con Hipatia Argüero Mendoza (“La casa de las flores” y “Cindy, la regia, la serie”).

Al tiempo que llegó a México, la cinta se encuentra disponible en Centroamérica y en fecha por definir en Colombia, Argentina, Perú e Italia.

“Casi el paraíso” enriquece la cartera mexicana en el rubro de filmes salidos de literatura y cuestiones políticas como “La sombra del caudillo” y “Arráncame la vida”. Ambas retratan el mundo posrevolucionario.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios