Los Ángeles.— Hubo un mundo donde el talento y trascendencia de fue cuestionado. Eran los años 60.

El documental Beatles ‘64 explora cómo el cuarteto de Liverpool aterrizó en Nueva York para apoderarse de los corazones de jóvenes de Estados Unidos y, con ello, el resto del continente americano, aun cuando había personas, en su mayoría de edad adulta, que objetaban la emoción desbordada por ver a John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.

Con imágenes blanco y negro filmadas en 16mm por los estadounidenses David y Albert Maysales en esos 14 días de febrero del tour de los británicos por Nueva York, Washington y Miami, Beatles ‘64 utiliza esas filmaciones restauradas a 4K por parte del estudio de Peter Jackson (El Señor de los anillos), Park Road Post Production.

Lee también:

El filme documental estrena mañana en la plataforma Disney+.

“Es como si se hubieran filmado ayer. La calidad del contraste entre blanco y negro es perfecta y bella. Te da la vibra de estar ante estos cuatro jovencitos”, describe a EL UNIVERSAL el director David Tedeschi, quien para la cinta hizo mancuerna con la productora Margaret Bodd.

El documental retrata a George a días de cumplir 21 años; a Paul de 21, y Ringo y John, con 23. Todos enfrentando un éxito inesperado a su llegada a la Gran Manzana.

“Esta historia ya se ha contado, así que el reto como cineastas era cómo la narrábamos de manera distinta. Usamos lo filmado por Maysales, pero también tuvimos acceso a archivos pequeños y grandes, privados y de medios. Teníamos mucho material no visto”, añade.

Beatles ‘64 cuenta también con la producción ejecutiva del galardonado Martin Scorsese, quien fuera editor del documental Woodstock (1970) y estuviera a cargo de otras cintas de leyendas de la música como Bob Dylan, The Rolling Stones, Bruce Springsteen y el Beatle, George Harrison en Living in the material world, de 2011.

Lee también:

“Martin (Scorsese) es un neoyorquino de principio a fin. Él tenía la misma edad de The Beatles y estudiaba cine en NYU’s cuando los músicos arribaron a Manhattan”, indica Margaret.

“Además de su estilo en cine, nos ayudó mucho que él posee un gran conocimiento de lo que sucedía alrededor de ese inicio de 1964, el contexto político y los elementos que llevaron a que estallara este fenómeno cultural”, agrega.

En Beatles ‘64 se muestra a un EU en pleno luto debido al asesinato del presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963.

En el audiovisual, McCartney recuerda ese sentir melancólico caminado en un museo a su legado, en 2024: “Tal vez EU necesitaba a algo como The Beatles para ser levantado de su luto”.

El documental retrata así la histeria de Nueva York en esos días, con más de 5 mil fans esperando el avión de The Beatles en el Aeropuerto JFK o rodeando al Plaza Hotel en la ciudad, persiguiendo el automóvil de los ídolos británicos, evadiendo la seguridad, y llegando hasta el piso de los también llamados Fabulosos cuatro.

Lee también:

Además de mostrar los primeros shows desbordantes de emoción que The Beatles ofrecía en el Studio 50 de la CBS de Ed Sullivan, Beatles ‘64 contiene secuencias en las que Ringo, George, John y Paul están en la sala de su suite platicando y bromeando entre ellos o con la prensa inglesa al teléfono, escuchando sus canciones y lo que los locutores yanquis decían sobre ellos.

“Algo que nos da mucho gusto es reivindicar el papel de las fans adolescentes. Generalmente sólo se les recuerda como ‘las adolescentes gritonas’ y eso las reducía a sólo un concepto. Creo que ellas fueron las primeras en ver lo que nadie más veía. Ellas al final tuvieron la razón”, explica Bodd.

“Sabemos que el rock and roll siempre ha tenido un sentido peligroso y filoso, como lo mostraba Elvis Presley, pero las adolescentes con The Beatles escucharon sobre un amor romántico, de hacer algo en conjunto; sobre cómo tomar las manos de una mujer en ‘I wanna hold your hand’”, añade.

Lee también:

Testimonios

El documental incluye voces de contemporáneas como Jamie Bernstein (hija del director de la filarmónica Leonard Bernstein), quien recuerda ese 1964.

Y también da el espacio para que músicos de la era como Smokey Robinson cuenten sus reacciones, así como McCartney y Starr, sobrevientes de The Beatles, quienes cuentan cómo se vivieron momentos claves de la banda.

Por ejemplo, la historia de “She loves you” es contada por Paul, quien viendo una fotografía de la sala de su casa, explica cómo él y Lennon compartieron su canción a su padre, quien no entendía porqué usaban tantos modismos de EU como el cántico: “Yeah! Yeah!”

Tedeschi y Bodd tuvieron sólo un año para editar Beatles ‘64 , trabajo en donde se ve a una familia latina de apellido González observando por tv el show de Ed Sullivan, dando cuenta así de cómo latinos y afroamericanos también se prendieron del fenómeno Beatle.

Lee también:

En contraste, se muestra el desdén del embajador de Reino Unido cuando la prensa le pregunta sobre si cree importante que The Beatles llegue a su embajada a una recepción de gala.

El audio descriptivo de la escena indica que Lennon se escabuyó por sentirse atacado por personal del recinto diplomático, por su calidad de clase obrera en Liverpool.

“Cada uno de ellos era talentoso de nacimiento pero juntos formaron algo gigante. The Beatles son auténticos en sí mismos. Cada uno excede una enorme cantidad de encanto y carisma. Eso forjó su fenómeno”, concluye Bodd.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.



Comentarios