ha decidido acatar las disposiciones de algunos estados de México que prohíben a los artistas interpretar corridos, especialmente aquellos relacionados con el crimen organizado, conocidos como narcocorridos.

En entrevista con el programa “Ventaneando”, los integrantes compartieron su postura respecto a esta medida que ha generado opiniones divididas: mientras algunos la consideran un atentado contra la libertad artística, otros argumentan que estas canciones glorifican a figuras de la delincuencia.

Ricky Yocupicio, vocalista de la agrupación, explicó que, aunque sus canciones no están inspiradas en personas reales, han optado por dejar de interpretar este tipo de temas.

“Son corridos ficticios, llamémosles de revolución. Sin embargo, no vamos a interpretar ninguno de ellos”, señaló.

Lee también:

El cantante detalló que esta decisión se tomó como una muestra de respeto hacia las leyes. “A donde fueres, haz lo que vieres. Las reglas siempre van a evolucionar, van a cambiar. Hoy pueden beneficiar a unos y perjudicar a otros”, reflexionó.

Si bien reconoció que aún no se sabe si estas restricciones traerán un cambio significativo en la industria musical, aseguró que optaron adaptarse. “Simplemente, si están diciendo que están prohibidos, pues se prohíben”, añadió.

Durante la conversación, Ricky también expresó su opinión sobre los destrozos ocurridos en la más reciente presentación de Luis R. Conriquez, quien fue abucheado y obligado a abandonar el escenario del Palenque de Texcoco tras anunciar que no incluiría narcocorridos.

Lee también:

“Se me hace una tristeza, porque cuando a ti te prohíben algo... el público que fue a verlo, empezando por ahí, no son verdaderos fans. Lo que le hicieron a los músicos, atentar contra los instrumentos, se me hace una agachada. Hay que respetar. Él no creo que les haya faltado al respeto, simplemente siguió órdenes”, opinó.

El cantante Luis R Conriquez. Foto: Instagram oficial.
El cantante Luis R Conriquez. Foto: Instagram oficial.

Actualmente, en 10 de los 32 estados de la República Mexicana se han impuesto restricciones sobre la interpretación de corridos en espacios públicos. Entre ellos están Chihuahua, Quintana Roo, Nayarit, Baja California, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán y el Estado de México. Las sanciones pueden ir desde multas hasta un año de prisión para quienes promuevan la violencia a través de la música.

Uno de los casos más comentados fue el de Los Alegres del Barranco, quienes durante un evento realizado el 29 de marzo en el auditorio de la Universidad de Guadalajara, proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Luego este hecho, sus presentaciones en el estado fueron canceladas.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios