La aclaró este lunes que todavía no se han tomado "decisiones definitivas sobre los , aunque la Administración está trabajando en consensuar un marco que cumpla con las directivas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Aunque la Casa Blanca aclaró que aún no hay una decisión definitiva, el anuncio del presidente Donald Trump genera incertidumbre entre productores, distribuidores y cineastas que advierten sobre el impacto global que tendría una medida de este tipo.

"Estamos explorando todas las opciones para cumplir con la directiva del presidente de salvaguardar la seguridad nacional y económica, mientras buscamos hacer grande de nuevo a Hollywood", dijo Kush Desai, portavoz de la Casa Blanca, en declaraciones a medios este lunes.

Las filmaciones internacionales, clave en las producciones estadounidenses

El distribuidor y guionista Fernando Montes De Oca explicó que la propuesta no se limita a películas producidas en otros países, sino a cualquier proyecto filmado fuera del territorio estadounidense, incluso si proviene de estudios norteamericanos.

“Eso afectaría directamente a franquicias como Misión ImposibleJohn Wick o las películas de Marvel, que suelen rodarse en lugares como Londres, República Checa o Canadá por los incentivos fiscales que ahí se ofrecen”, señaló a EL UNIVERSAL. 

El también productor advirtió que esta decisión evidenciaría una desconexión con el funcionamiento actual de la industria audiovisual, que depende de un modelo de producción descentralizado y global. Agregó que también podría afectar gravemente a la economía creativa mexicana, donde se filman numerosos proyectos estadounidenses de cine y televisión.

“Esto podría significar la pérdida de empleos, recursos y colaboraciones internacionales. Incluso las propias producciones de Hollywood se verían perjudicadas si dejan de filmar en países con incentivos competitivos”, afirmó.

Cineastas mexicanos ven una oportunidad para exigir una ley de cine efectiva

El director Emilio Portes, conocido por películas como Belzebuth y Pastorela, considera que el anuncio es más un movimiento mediático que una política concreta.

“Como todo con Trump, lanza propuestas sin detallar nada, simplemente para generar ruido”, comentó a EL UNIVERSAL. 

Sin embargo, el cineasta cree que la polémica abre una discusión urgente sobre la situación del cine en México y la necesidad de una legislación que respalde de forma efectiva a la producción nacional.

“En México no se ha hecho nada en dos sexenios. Necesitamos una ley de cine que funcione y se aplique realmente. Ese famoso 10% de pantalla para cine nacional no se cumple, y parece que estamos más interesados en lo que afecta a la industria estadounidense que en defender la nuestra”.

Ambos entrevistados coinciden en que México necesita crear condiciones fiscales competitivas si desea mantenerse como un destino atractivo para filmaciones extranjeras. Mientras países como Australia y Reino Unido han fortalecido sus esquemas de apoyo, muchas regiones mexicanas carecen de políticas claras para incentivar la llegada de producciones globales.

“Guadalajara es una excepción. Pero ni la Ciudad de México ni otras zonas ofrecen esquemas de apoyo que puedan competir con otros países”, señala Portes.

* Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
*

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses