Más Información
Para Aleks Syntek, las tecnologías que apoyan a la producción musical, como lo puede ser ahora la Inteligencia Artificial, (herramienta que ha ayudado a bandas como The Beatles a rescatar voces y sonidos de cassettes) son una oportunidad para la música, pero ésta regularse.
“Es una gran tecnología que nos permite experimentar, pero no sé me hace justo que alguien lucre, por ejemplo, con mi voz, o con creaciones mías para hacer algo nuevo, en eso debemos poner atención para que los artistas de dónde eche mano la inteligencia artificial, sean bien retribuidos”, cuenta.
Para Syntek la posibilidad que ofrece la IA de escuchar a cantantes ya fallecidos en temas de música popular como a Cerati o Freddie Mercury, entre otros, da oportunidad de experimentar, e incluso de verlo como algo lúdico, pero comenta que debe regularse el uso de su voz.
“Es algo que los mantiene vivos, que hace que las nuevas generaciones los conozcan”, insiste.
Una forma en la que el músico busca mantenerse vigente es versionado temas que creó a principios de los 2000, ahora con artistas invitados como “A veces fui”, que canta con Mijares, sencillo en el que los sonidos computarizados.
Este tema se une a la celebración que tiene Syntek por sus 33 años de trayectoria, que continuará con una serie de conciertos en 2025.