Más Información
Sería esta misma semana cuando los adeudos que el gobierno federal tiene con más de 50 producciones fílmicas mexicanas queden resueltos. Eso comunicó la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía ( IMCINE ), Maria Novaro, durante una reunión sostenida este martes con todos los afectados, cuyo número se ha ido incrementando en las últimas horas. De 50 producciones dadas a conocer el domingo, mediante una carta enviada a la Secretaría de Cultura, la cifra ha subido a cerca de 60.
“Estuvo el compromiso de que eso se iba a solucionar a la brevedad, aunque no se han establecido fechas concretas”, indica Carlos Hernández Vázquez, vocero de las producciones.
“Ahora estamos actualizando y ya hay más proyectos que están saliendo en condiciones similares, vamos a esperar esta semana para, en su caso, ver el siguiente paso”, agrega.
Lee también: John Travolta se despide de Olivia Newton-John, su adorada Sandy
El domingo pasado, un documento con las firmas de más de 50 productores entre ellos Roberto Fiesco, Rodrigo Herranz y Edher Campos, denunció un adeudo de 85 millones de peso s por parte del IMCINE, quien funge como coproductor de las cintas.
Los recursos habían sido asignados por los ya extintos Foprocine y Fidecine (desaparecidos en 2020), así como por el programa Ibermedia, al que IMCINE no ha entregado su cuota.
Este incumplimiento, se lee, dañó gravemente las fuentes de empleo de creativos y técnicos, detenido la derrama económica que estos proyectos generan y atentado contra el uso legal y transparente de los recursos públicos.
Además, informaba que el plazo ofrecido por el Oficial Mayor de la Secretaría de Cultura para realizar dichos pagos y depósitos pendientes, había terminado el 31 de julio.
“Hay casos de todo tipo: gente que no ha podido arrancar, que tiene suspendido, otras tienen pendiente posproducción, algunos tuvieron que acabar con recursos de distintos lados, pero la deudas permanecen”, precisa Hernández Vázquez.
El año pasado Novaro, dijo que como el Fidecine estaba en proceso de amparo para suspender su extinción, eso había complicado la entrega de recursos.
El entrevistado recalca que esos retrasos no aplicarían a Foprocine. Y además el dinero de los fideicomisos fue entregado al erario público: “Al final Hacienda y Cultura deberían estar coordinando eso para que IMCINE cumpliera con sus obligaciones”, destaca.
Rodrigo Herranz, otro de los voceros de productores, señala que hasta no caer los depósitos, no se creerá nada de lo dicho por Novaro: “Ahora los proyectos deben entrar a Focine (figura que entrega recursos) hay que ceñirse a sus reglas. Ahora la cosa es cómo y cuál va a ser la logística, si hay que ver contratos y eso cuánto va a atrasar; a todo el mundo le urge el dinero”, expresa.
Buscada por El Universal, Novaro no emitió comentario al respecto, pues de acuerdo con la oficina de comunicación social del Instituto, tenía la tarde programada con reuniones.
Se indicó que en el transcurso de la jornada se buscaría un espacio para responder preguntas enviadas.
Lee también: Christian Nodal y Mauricio Ochmann, entre las personalidades afectadas por la estafa de una reconocida inmobiliaria