Fernando Xavier de Casta,
actor panameño adolescente asesinado en junio pasado, ganó el premio Mezcal a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, por su trabajo en la cinta Plaza Catedral .
En el filme que co-protagoniza con Ilse Salas ( Las niñas bien y Amores modernos ), el joven interpreta a un adolescente de 14 años, quien le llega a cambiar la vida a una de ellas, una mujer que ha dado fin a su matrimonio.
De Casta fue asesinado a tiros en el distrito de San Miguelito, Panamá, sin que hasta ahora se conozcan los motivos.
El Premio Mezcal en el FICG (por sus siglas) reconoce a lo mejor de las producciones mexicanas en competencia.
"Los premios supuestamente son momentos felices y ahora también, pero a la vez obviamente triste", dijo el realizador Abner Benaim, al recoger el galardón en su nombre.
"Fue asesinado meses antes de terminar la película (en posproducción), nunca la vio, la última vez que lo vi le dije: te van a llamar, te van a piropear, te van a volver loco, eres un gran actor", recordó el cineasta.
Instantes antes Ilse Salas, triunfadora como Mejor Actriz por el mismo filme, había dedicado con voz entrecortada, unas palabras en su memoria.
"(El premio es) Por todo los niños y niñas a quienes hemos fallado como sociedad al dejarlos desprotegidos, al no dejarlos crecer en un lugar seguro, libre, por su luz y su memoria (de De Casta)", expresó.
Durante la entrega de palmarés, la cinta El comediante, protagonizada y codirigida por Gabriel Nuncio, se alzó con el Premio a Mejor Película mexicana.
"La película trata entre otras cosas sobre el fracaso, así que esto es una contradicción", dijo brevemente y bromista Nuncio, sobre el escenario de la ceremonia.
Lee también:
Como Mejor Director se elevó Antonio Hernández, por Nos hicieron noche y en Fotografía ganó María Secco, por El Comediante.
La cinta histórica Poderoso Victoria, con Damián Alcázar, se llevó a casa el galardón del Público.
"Hacer cine en México, más en esta última etapa de pandemia, nos ha puesto en una circunstancia inédita. Esperamos que pronto podamos regresar a las salas de cine", dijo Raúl Ramón, director del largometraje.
Lee también:
El FICG, por sus siglas, nunca se detuvo debido a la pandemia del Covid-19 . El año pasado cambió sus fechas de marzo a noviembre, para hacerlo híbrido, cosa que repitió en esta edición.
La versión 36 del certamen registró más de 20 mil asistentes, desde el 1 de octubre, repartidos entre sus 162 producciones exhibidas.
En la sección Hecho en Jalisco la comedia Domingo se llevó el máximo premio, mientras que La llevada y la traída, dirigida por la actriz Ofelia Medina, se llevó una Mención Honorífica
Otros palmarés
Sección Iberoamericana
- Largo de ficción: Mis hermanos sueñas despiertos (Chile)
- Actriz: María Romanillos por Las consecuencias (España)
- Actor: Iván Cáceres por Mis hermanos sueñan despiertos (Chile)
- Dirección: Nicolás Postiglione por Inmersión (Chile)
- Ópera Prima: Inmersión (Chile)
- Cortometraje: Before I Die (España)
- Documental: El cielo está rojo (Chile)
vare/rcr