Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
#LaVozDeLosExpertos
Brexit es la abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida). En el “Referendum on the United Kindom’s membership of the European Union” (Referéndum del Reino Unido para definir su membresía en la Unión Europea). La opción Brexit significaba la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La alternativa del Brexit, el Bremain, fue un término mucho menos difundido. El Bremain no solo perdió la partida en el juego de las representaciones, la semana pasada los británicos finalmente decidieron pronunciarse a favor del Brexit y abandonar la Unión Europea.
En las boletas, la pregunta formulada a la ciudadanía fue: ¿Debe el Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea? Las respuestas posibles eran dos: 1) Remain a member (permanecer) y 2) Leave (salir).
Del total de votos emitidos (33 millones 577 mil 342), un total de 17 millones 410 mil 742 se inclinaron por abandonar la Unión Europea; mientras que 16 millones 577 mil 342 votaron por permanecer. La participación de los ciudadanos facultados fue estimada en 72%.
El 28% de británicos que decidieron no expresar su opinión sobre tan importante tema, en realidad fueron quienes definieron el resultado del referendo, del cual se desprendió la renuncia de David Cameron, primer ministro del Reino Unido.
Hoy parece que los efectos del Brexit tomaron al mundo desprevenido. La economía mundial atraviesa por un periodo de complejidad e incertidumbre y, para colmo, el jueves 29 falleció un destacado futurólogo neoyorquino. Una de las mentes privilegiadas que podrían aportar algunas respuestas a tantas preguntas que definitivamente nos abruman: Alvin Toffler.
El #Brexit se convirtió en uno de los principales temas de interés en las redes sociales. Tal fenómeno sorprende, como el Brexit mismo, particularmente si reparamos en las desafortunadas afirmaciones de Umberto Eco, relativas a los idiotas y su participación en las redes sociales, vertidas hace aproximadamente un año.
Por supuesto que no pocos políticos y celebridades aprovecharon las redes sociales para poder opinar sobre el tema. Donald Trump, por ejemplo, desde Escocia se pronunció a favor del #brexit.
En México, mientras el peso exhibía una vez más su crónica fragilidad. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y quien se ha sumado a la relación de “suspirantes” a la presidencia de la República (Daniel Cosío Villegas) del Partido Revolucionario Institucional en 2018, declaró que los efectos del Brexit no se resentirían en la entidad que gobierna (el Estado de México, un estado de excepción).
Por supuesto que de las declaraciones vertidas por Eruviel se desprendieron ingeniosos memes. Sin embargo, en el escenario memediático azteca reinó la figura de Andrea Legorreta, conocida conductora en el canal de las estrellas, cuyos conocimientos en materia de economía inspiraron mayor cantidad de memes.
Umberto Eco bien podría considerar a los memes como una de las expresiones más reveladoras de la estupidez de los usuarios de las redes sociales.
Yo, por supuesto disiento. Identificó a los memes como creativos e ingeniosos “cartones digitales”. Y los cartones son cosa seria. Son editoriales en imágenes.