Y ya cuando todo parecía estar listo para que entraran en vigor los nuevos y controvertidos Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre, ayer se presentaron dos controversias constitucionales en contra de estas medidas.
Por un lado, la Presidencia de la República, y por otro, el Senado de la República.
Vamos uno por uno.
Vía el consejero jurídico Humberto Castillejos, la Presidencia presentó la Controversia contra la Cámara de Diputados.
Va contra 8 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada por dicha Cámara, en la cual se le otorgan facultades al IFT sobre la regulación de las audiencias, cuando dicho instituto sólo tiene facultades de carácter regulatorio en materia de radiodifusión. Es decir, que contienen un vicio de origen.
Se consideró que con esos artículos se violaron facultades, detalladas en el artículo 89 Fracción I, de la Constitución, como la emisión de estos lineamientos, que constitucionalmente corresponden al Presidente de la República.
Uno de los argumentos radica en que con las medidas planteadas por dicho Instituto se viola el derecho humano a la información.
De acuerdo con Castillejos, estos lineamientos entrarían en vigor el próximo día 16. Se espera que antes de esa fecha pueda haber una respuesta por parte del máximo tribunal judicial, y se espera que vaya en torno a la suspensión de estos lineamientos. En caso de que la SCJN les dé la razón, se tendrá que replantear el contenido de estos lineamientos, respetando la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información.
El Senado de la República, vía Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva, también presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con el senador del Partido Verde, ellos van más allá de los argumentos presidenciales:
—Sin duda me atrevería a decir que desde el punto jurídico pensamos que se está incurriendo en censura, sí lo vemos así de manera jurídica y también por eso acudimos a la Corte.
Para la Sociedad Interamericana de Prensa dichos lineamientos dañarían la libertad de expresión. Del otro lado, en el IFT están tranquilos de que sea la Suprema Corte la que decida el futuro de estos lineamientos.
Y es que querido lector, lectora, recordará que la semana pasada le resumí algunos de los controvertidos artículos que se incluyen en dichos Lineamientos, entre ellos, que se debería de separar la información de la opinión del conductor/periodista.
Lástima por aquellas estaciones que posiblemente ya tenían sus cortinillas, jingles o qué se yo, para no provocar incluso la suspensión de transmisiones a los concesionarios. Imagínese.
A partir de hoy, Rafael Moreno Valle tendrá más tiempo para buscar posicionarse como uno de los aspirantes del PAN a la presidencia de la República en 2018. Deja la gubernatura a José Antonio Tony Gali Fayad.
Ganó las elecciones en junio de 2016. Economista y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, está casado con Alma Dinorah López con quien procreó tres hijos: Dinorah, Antonio y José Eduardo. Fue uno de los aspirantes que cumplió con su #3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Será una corta gubernatura, toda vez que en 2018, al igual que en Veracruz, se realizarán nuevamente elecciones para gobernador. Se homologarán estos comicios con los federales de ese año.
En Puebla fue subsecretario de Comunicaciones y Transportes, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estatal y secretario de Infraestructura durante la gestión de Rafael Moreno Valle. En las elecciones estatales de 2013 fue electo como alcalde de la capital.
Bueno, posiblemente Moreno Valle no se vaya del todo.
Resulta que varios funcionarios que colaboraron en la gestión del hoy wannabe presidencial panista repetirán dentro del gabinete de Gali Fayad, entre ellos está Diodoro Carrasco, quien repetirá en la Secretaría de Gobierno.
Lo bueno que en abril de 2016 declaró que no era el candidato del gobernador. Jajajaja.
A decir de los nuevos nombramientos, algunos incursionarán en nuevos terrenos profesionales, como Roberto Rivero Trewartha, quien fue secretario de Finanzas, secretario de Salud, director del ISSSTE local y en la nueva administración será director de Carreteras de Puebla. Seguro alguna relación tendrán las arterias y venas con las arterias viales.
El jefe de la Oficina del Gobernador será Javier Lozano, hoy senador con licencia.
“Francamente indignantes y dolorosas”. Así resumió ayer José Narro, secretario de Salud, ante senadores del PRI, durante su reunión plenaria, las irregularidades que se han detectado en materia de salud en la gestión de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.
A las denuncias de Miguel Ángel Yunes acerca del uso de medicamentos contra le cáncer presuntamente alterados, ahora se suman las denuncias del ex rector de la UNAM: localizaron 17 toneladas de medicamentos caducados.
Dos cosas para recordar: que Duarte era considerado uno de los representantes del nuevo PRI, y dos, que a los mismos senadores que ayer escucharon estas “dolorosas” situaciones, el ex góber prófugo les fungió como anfitrión en agosto de 2014 cuando realizaron su reunión plenaria en Veracruz.
Ella lo dijo:
--Ayer viene en forma hipócrita Ocho Reza a decir que quiere parar el gasolinazo. Es un hipócrita porque su partido, su fracción parlamentaria, hace 15 días no autorizó ir a un periodo extraordinario para revisar la ley del IEPS. Entonces es un hipócrita: Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de MORENA, al referirse a Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI.
Ellos lo tuiteraron:
--¡Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos (sic) para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración! : Tuit con el que se reactivó, con errores ortográficos, ayer por la tarde la cuenta en español de la Casa Blanca.
katia.katinka@gmail.com