Con un abrazo solidario a Héctor de Mauleón
No deja de ser paradójico que en un mismo día dos cosas pasen con representantes de un mismo gobierno y sobre un mismo asunto: que el secretario de Gobernación se siente con miembros del CNTE y estén todos los temas en la mesa (para discutirse al menos, incluida la renuncia del secretario de Educación) y que en otro evento, pero con el SNTE, el mismo secretario de Educación asegure que la reforma educativa no sólo no está discusión, sino que se “profundizará”.
La discusión “política” que tanto desestimó Aurelio Nuño va. Al menos valoro que —aunque con posiciones públicas encontradas— Miguel Ángel Osorio Chong sea capaz de sentarse casi cinco horas con sus más cercanos colaboradores a hablar con parte del magisterio y escuche. Que tengan otra cita para reunirse el lunes próximo.
Mientras tanto, cada vez se vuelve más complejo lo que sucedió en Nochixtlán el domingo pasado con un saldo ya de nueve muertos. Ante el silencio de autoridades que están investigando, la información nos llega por medios de comunicación. Las versiones, hasta ahora, no coinciden con lo dicho por la Policía Federal.
Parece quedar claro, por testimonios de familiares y personas del pueblo, que la agresión armada hacia ellos comenzó antes de lo que dijeron. Que les dispararon personas vestidas de civiles desde el techo de dos hoteles que luego acabarían quemados.
La CNDH ya investiga. Bien. Ojalá no se tarde mucho. Recuerde que sobre el caso Ayotzinapa presentó el resultado de su investigación sólo 19 meses después.
Lo escribía ayer Jorge Castañeda y tiene razón: ¿cuántos frentes abiertos tiene este gobierno? Hace tiempo que no se hacían, al menos tan mediáticamente presentes, tantos grupos inconformes en la calle.
Tenemos el movimiento de médicos y enfermeras del sector salud, #YosoyMedico17, que ya salieron a protestar por las malas condiciones en que se encuentran los servicios de salud y que se manifestaron en 60 ciudades.
Están las protestas en el Congreso de Quintana Roo, donde diversos grupos intentaron evitar que se aprobaran reformas locales. Nada tonto Roberto Borge, justo ahora impulsó la aprobación de una fiscalía general de nueve años que nombrará esta Legislatura, aún bajo su control, y no del gobernador electo, Carlos Joaquín.
En Chihuahua, frente al Palacio de Gobierno, exigen que el actual gobernador, César Duarte, no contraiga más deuda para el estado.
En Ciudad Juárez, en el puente Zaragoza-Ysleta, vendedores de autos usados realizaron un bloqueo para protestar por las medidas en contra de la importación de este tipo de unidades. Integrantes del magisterio realizaron bloqueos en Ciudad del Carmen, Campeche; Villahermosa, Tabasco; la carretera que une Chiapa de Corzo con San Cristobal de las Casas, así como la que conecta Chiapas con Guatemala.
¿Algo más? El guerrillero antes conocido como Subcomandante Marcos, ahora Galeano, reapareció y dijo que Nuño tendrá el mismo destino de Ramsay Bolton en la serie The Games of Thrones, quien es devorado por los mismos perros que él utilizó para atacar a sus adversarios. ¡Uy!
Se han sumado en las últimas semanas manifestaciones inéditas de empresarios por el asunto del Sistema Nacional Anticorrupción y los artículos 29 y 32 de la llamada Ley #3de3. Presidencia paró la promulgación de las leyes aprobadas y ayer dio a conocer que atraía su facultad de veto al artículo 32. El 29, que podría obligar a funcionarios públicos a entregar su 3de3, fue pasado por alto. Ante esto, solicitará al Congreso realizar un periodo extraordinario.
Hasta Emilio Gamboa —qué vergüenza— aceptó que no analizaron bien qué aprobaban.
¿Seguro quieren seguir diciendo que todo va bien y todo es sólo cuestión del mal humor social?
El 43 es un número que persigue a Jesús Murillo Karam y ahora, a su familia. Si 43 fueron los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014, caso que provocó su salida de la PGR, ahora son 43 los contratos que hacen sospechar, al menos, de favoritísimo, tráfico de influencias (es decir, corrupción) al beneficiar a miembros de su familia.
Vía una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, sabemos que tres empresas ligadas a familiares del ex procurador, tuvieron un crecimiento desmedido y lograron obtener 4 mil 625 millones de pesos en el tiempo en que él era parte del gabinete de Peña Nieto como titular de la PGR y luego, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Parece el caso perfecto para ejemplificar cómo funciona esa famosa frase de la clase política: “No me des, ponme donde hay”. O en este caso, donde pueda conseguir.
Por ejemplo, la firma Alvarga Construcciones S.A de C.V, entre 2010 y 2012, obtuvo ingresos por 87 millones 56 mil 180 pesos. Pero luego, cuando Murillo entró al gabinete, periodo de 2013-2015 la cifra fue de mil 945 millones 333 mil 225 pesos, es decir, creció más del 2 mil 130 por ciento.
La firma Kouro Desarrollo S.A de C.V-- donde aparecen Sandra Georgette y Jesús Murillo Ortega, hijos del ex procurador, así como Carlos Castañeda Murillo, sobrino, y Gerardo Saade Kuri, yerno del exprocurador-- en el primer bienio recibió ingresos por 225 millones 587 mil 18 pesos, y para el periodo 2013-2015 alcanzaron mil 437 millones 351 mil 658 pesos.
De acuerdo con la investigación, esta empresa realizó en julio de 2015 la construcción de un puente vehicular en León, Guanajuato. Se retrasó 8 meses en su entrega; pero luego de su apertura lo cerraron debido a los hundimientos que presentaba.
Itrio Arquitectos S.A de C.V–donde están Gerardo Roqueñi Murillo, Alejandro González Murillo, actual diputado federal, y Patricia González Murillo, sobrinos del ex procurador, así como Edmundo González González, cuñado de Murillo Karam--, reportó entre 2010-2012, 257millones 979 mil 310 pesos. Para cuando Murillo Karam estuvo entre la Sedatu y la PGR, sus ganancias fueron de mil 243 millones 267 mil 239 pesos.
Cabe recordar que durante la gestión de Murillo Karam al frente de la PGR, su secretario particular era Gerardo Ruiz Dosal, hijo de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y… la SCT dio contratos por 2 mil 387 millones de pesos a las empresas ligadas al ex procurador.
Ayer el ex gobernador dio a conocer su postura en torno a esta información. Dijo que su hijo ha sido empresario desde antes de que tomara posesión de esos cargos (eso ya lo sabíamos) y que no hubo tráfico de influencias (bueno, eso habría que investigarlo, ¿no cree?).
¿Alguien puede dudar que nos urge un buen Sistema Nacional Anticorrupción?
Mañana en la Ciudad de México se realizará la XXXVIII Marcha del Orgullo Lésbico Gay. Treinta y ocho, pues.
Será una marcha histórica por la posibilidad de que el matrimonio igualitario se apruebe en el próximo periodo de sesiones en el Congreso. Será en septiembre cuando se discutirá la iniciativa que ya Enrique Peña Nieto el pasado 17 de mayo, Día de Lucha contra la Homofobia. Algo que está no solo en sincronía con nuestro Artículo 1º., que prohíbe la discriminación, sino un criterio ya establecido por la Suprema Corte de Justicia.
Bueno, claro que también será un día histórico por las muchas reacciones que ha provocado. Algunas francamente desinformadas, dejémoslo así. Para reír o llorar y que, como verá en la selección, no respetan partido. Mis comentarios en itálicas.
En abril de 2013 la diputada perredista en Guanajuato, Georgina Miranda Arroyo, arremetió contra las parejas del mismo sexo:
–En el PRD no estamos a favor de eso (matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción) porque ¿qué le vas a enseñar a esa criatura? O sea, no es una cosa normal... Me pregunto, si dos mujeres adoptan un hijo: ¿quién es papá y quién es mamá?
(¿Y si a las dos les dicen “mamá”? ¿O a una “ma” y a otra “mami” o “mamá”)
En agosto de ese mismo año, Ana María Jiménez Ortiz, diputada del PAN (y cabeza de la Comisión Especial de la Familia) en Puebla, participó en el foro “Matrimonio Igualitario en Puebla”. Parte de su justificación para manifestarse en contra fue:
--Sólo debe considerarse como matrimonio aquellas relaciones en las que los integrantes sostienen relaciones sexuales mirándose a la cara.
Según ella eso “no ocurre entre las parejas homosexuales”.
(Mmm. A la diputada le falta, por lo menos, imaginación. Si así es, ¿qué hacemos con las parejas heterosexuales que tampoco se ven a la cara?)
En Baja California Sur, en noviembre de 2014, un grupo de personas integrantes de diversos colectivos lograron un amparo para que se les reconociera su matrimonio. Ante esta situación, Sergio Barrón Pinto, diputado local del PAN pidió a los legisladores defender la familia:
--Es urgente y necesario que el Congreso del Estado defienda a la familia de los matrimonios gay, por lo que se debe recurrir a una segunda instancia para meter un recurso de revisión sobre el juicio de amparo que recientemente un grupo de personas metió para modificar los artículos 150 y 330 del Código Civil… (hay que proteger a la familia de los) familiafóbicos que atacan la integridad de los hogares.
(¿Y si aceptamos que en este país las familias se integran, sólo basado en la realidad, de diferentes maneras? Las personas LGBTTI también forman familias, decir que son “familiafóbicos” es, por decir lo menos, inexacto).
En febrero pasado, en el congreso de Tabasco, Candelaria Pérez Jiménez, coordinadora de la fracción de MORENA fue cuestionada sobre su posicionamiento en torno a la ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo que había presentado el PRD:
--Si me preguntas eso, a mí me gustaría que no existieran los gays, la verdad, pero qué le voy hacer. Eso no se puede...mi opinión es que como familia yo no lo puedo aprobar, no lo puedo felicitar, pero tampoco puedo estar en contra, es algo que voy a respetar.
(Hay que darle un premio a esta legisladora: por el cantinfleo y lo demás pues felicitarnos nosotros: efectivamente, no puede hacer nada para que no existan familias en México)
En Morelos está la “contribución” de nada menos que la regidora de –agárrese—Derechos Humanos, Igualdad y Equidad de Género, Laura Erika Herman Muzquiz, del Partido Verde:
–No estoy a favor del matrimonio igualitario, el matrimonio tiene un significado que es la unión entre un hombre y una mujer para procrear hijos y los homosexuales lo que deben tener son contratos de convivencia para obtener los derechos que piden. La homosexualidad es una desviación, a esas personas hay que darles amor, entenderlas, comprenderlas, quererlas, apoyarlas pero su unión no puede ser el matrimonio.
Ayer, en La Habana, el mundo fue testigo de algo histórico: la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC para dar fin a un conflicto de más de 50 años. El presidente Enrique Peña Nieto asistió a esta ceremonia y dijo que nuestro país será parte de los esfuerzos para lograr la paz en esa zona.
--Es un gran paso para la pacificación y la armonía que debe privar en América Latina.
Bueno, quizás fuimos aprender el ABC de cómo negociar, obtener positivos resultados y no fracasar. ¿No cree querido lector, lectora?
katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues