No cabe duda que Veracruz además de ser un “rinconcito donde hacen su nido las olas del mar” (Agustín Lara dixit), es también un rinconcito donde puede pasar absolutamente todo. Aún así me sigue sorprendiendo: ¡vaya entidad sui generis!
Le explico: allá desaparecen jóvenes gracias a la complicidad de la policía con la delincuencia organizada, sin que sean aún localizados. Allá el gobernador huye cuando una madre de familia lo encara para exigirle acciones para dar con el paradero de su hija que desapareció.
Allá, Javier Duarte presume que en su entidad la delincuencia ha bajado al grado que los robos que se registran son sólo de pingüinos y frutsis en los Oxxo, cuando, en los dos primeros meses de este año, el número de asesinatos creció en 114 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Los secuestros aumentaron 40 por ciento en el mismo lapso, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Bueno, hasta los ríos cambian de ruta, desaparecen también, por obra de la naturaleza: recuerden el río Atoyac.
Allá también, el gobierno asigna contratos, y las empresas beneficiadas, sencillamente desaparecen. Lo documentó esta semana Animal Político. El gobierno de Veracruz se escuda en decir que todo es legal porque las empresas fueron constituidas ante notarios y las compañías tenían RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
Urge que Hacienda nos diga cómo esto es posible. ¿Y qué ha hecho el SAT? ¿Han pagado sus impuestos estas empresas fantasmas? Porque como dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva muchas veces el contralor de Veracruz, Ricardo García Guzmán, están dadas de alta.
¿Quién nombra a los notarios en las entidades federativas? Es una atribución del gobernador, así está en la ley (algunas de las notarías que dieron fe de las empresas fantasmas, por cierto, fueron creadas a finales de la gubernatura de Fidel Herrera, actual cónsul en Barcelona, quien puso —él lo dijo, “en la plenitud del pinche poder”— a Duarte). ¿No sería tiempo de reformar esa ley? Se presta históricamente a dejar a amigos, compadres a personas por compromisos políticos… o de otra índole.
Es muy curioso, por decir lo menos, que uno de los firmantes del reportaje que denunció esto, Víctor Hugo Arteaga, haya pedido el retiro de su firma del texto al que contribuyó justo después de que el contralor insistió en que él no estaba de acuerdo. E insistió mucho en ese punto. Daniel Moreno, director del portal, sigue avalando cada una de las palabras que se publicaron.
Hacer periodismo en Veracruz es difícil, queda claro. No por nada es la entidad en la que más reporteros han sido asesinados en la presente administración: 16.
No cabe duda que para Andrés Manuel López Obrador una de las prioridades es la política. Al parecer mete las manos al fuego por ella, y dejando de lado a la familia.
Lo pienso luego de ver su videomensaje en Facebook sobre el clima electoral que se vive en Tamaulipas y Veracruz, donde su candidato Cuitláhuac García Jiménez repunta en las preferencias electorales.
AMLO se refirió al spot de su hermano Arturo en el que promueve el voto a favor del candidato priísta Héctor Yunes:
—En la familia siempre hay alguien que desentona, que le gusta acomodarse, se dice en el argot del hampa de la política, a colarse y son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios. Por eso yo ya no tengo esos hermanos. Yo tengo aquí en la cabeza la responsabilidad de transformar al país.
Aun sin estar en la CONAGUA, su ex director David Korenfeld sigue haciendo olas. La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer una investigación en la cual se detalla que ayer la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, inauguró el “Centro de Estudios David Korenfeld en Investigaciones sobre el Agua”. Así es, lleva el nombre de ex funcionario sancionado por usar el helicóptero de la dependencia para fines particulares, lo que le causó su salida.
Resulta que estando al frente de la CONAGUA, Korenfeld dio contratos por más de 32 millones de pesos a la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México, ANEAS.
A su vez, esa organización aportaría 450 mil dólares a esa Universidad para que se creara el Centro que ahora lleva el nombre del ex funcionario. Qué raro.
Durante su campaña por la presidencia prometió terminar con la corrupción en caso de ganar. Dijo que sería “implacable con propios y ajenos, no habrá tolerancia...este gobierno va a combatir la corrupción. Voy a ser implacable con todos los que dejen de cumplir lo que dice la ley”.
Sonó buenísima la idea.
Llegó a la presidencia y esa lucha se le olvidó al primer mandatario.
Ya reconoció que sí tiene una cuenta de 18 millones de dólares en un paraíso fiscal, dado a conocer por los Panamá Papers, que su mejor amigo es uno de sus contratistas. Ahora hasta cumplió su declaración patrimonial que hizo pública como presidente y demostró que en el último año, aumentó poquito más del doble, al pasar de tres millones y medio de dólares, a más de 7 millones.
¿Pudo así pagar la Casa Blanca...perdón, Rosada? No.
Se trata de Mauricio Macri, presidente de Argentina. ¿O en quién pensó?
Él lo dijo:
--Bienvenida la auditoría, no estamos negados a que se audite y se conozca el uso que le damos al recurso que recibimos, estamos siendo auditados de manera reiterada por el estado y la federación, y no tenemos problema por tratarse de una auditoría especial...(lamento que) tengamos un Congreso se encuentre de rodillas, que actúe sin preocuparse por las víctimas, por los crímenes, porque qué bien que ahora se dignifiquen los cuerpos pero no olvidemos que fue esta misma administración, el gobierno de Graco Ramírez, quien los basurizó, que los entregó al olvido y los tiró aquí: Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma de Morelos, al referirse a la auditoria ordenada por el Congreso local, justo cuando esta institución colabora con los familiares de desaparecidos para identificar los cuerpos localizados en la fosa de Tetelcingo.
katia.katinka@gmail.com
http://twitter.com/kdartigues