Más Información
Cooperativa Cruz Azul anuncia suspensión de pagos en Hidalgo; trabajadores de Tula afectados por conflicto en planta
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
Es una declaración reveladora. Tanto, que creo que merece no sólo citarla, sino —como bien escribía ayer Pedro Salazar Ugarte— pedir una explicación más a fondo.
El pasado martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong estuvo por Coahuila, en uno de los foros organizados que discuten el necesario tema de la posible despenalización de la marihuana. Desde allá decidió hacer una crítica hacia la estrategia contra la delincuencia iniciada por Felipe Calderón:
—Conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas. Hay que decirlo, y decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.
La estrategia a la que se refiere el titular de Gobernación fue anunciada el 11 de diciembre de 2006, hace casi 120 meses, cuando Felipe Calderón presentó la Operación Conjunta Michoacán, y de ahí iniciaron los operativos federales.
Está bien. Muchos compartimos esta realidad (no creo que distorsionada, porque además ya tiene un aval oficial), pero y entonces, ¿por qué se sigue aplicando hoy pese a sus rojos resultados?, ¿para cuándo regresa el Ejército a sus cuarteles como ellos quieren y muchos organismos de derechos humanos han pedido? Y, quizá más importante: ¿cuándo conoceremos la estrategia federal para este sexenio? Yo diría que hay que apurarse. Digo, ya pasó la mitad del sexenio…
Retomo las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto del 5 de diciembre de 2012, también al arranque de la actual administración, sobre la permanencia de los militares en los operativos contra la delincuencia organizada:
—En tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permitan su gradual regreso a los cuarteles, las Fuerzas Armadas continuarán con las labores de seguridad para los mexicanos.
El que al escuchar la crítica se puso el saco, que no la casaca militar como lo hizo en Michoacán, fue Felipe Calderón. Defendió que no sólo combatió a los cárteles, sino que aplicó una “política integral” (es decir, ya no podrán decir eso mismo en este sexenio):
—En mi sexenio aplicamos una política integral para combatir todos los problemas, incluyendo que fue despenalizado el consumo personal, no solo de marihuana, sino de sustancias adictivas y nocivas para la salud. Para mí es importante que se dé ese debate pero, insisto, con o sin legalización de drogas, la gran equivocación y el diagnóstico equivocado es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de seguridad y de violencia.
Es decir, está de acuerdo con Enrique Peña Nieto.
Si algo debemos reclamarle a Roberto Flores Treviño, todavía procurador de Nuevo León, y a su jefe Jaime Rodríguez El Bronco, es haber mandado al infinito y más allá la célebre cita: “Lo que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas”.
Gracias a él, podemos decir ahora que lo que sucede en Las Vegas... se puede desempolvar 10 años después.
Resulta que Proceso dio a conocer que el 6 de octubre de 2006 y el 1 de enero de 2009, Flores Treviño fue fichado en la ciudad del juego, debido a adeudos en casinos.
Eso no es todo, también fue procesado, el 16 de febrero de 1999, el 11 de agosto de 2006 y el 9 de noviembre de 2011 por intentar pagar con cheques sin fondos.
Sobre el fallido pago registrado en 2011, emitió un cheque por 26 mil 507 dólares con 50 centavos y este asunto fue saldado apenas en febrero pasado.
Las deudas de 1999 y 2006 también se pagaron ya. No sabemos a cuánto ascendieron.
El procurador regio declaró que en torno a este asunto su jefe, el gobernador Jaime El Bronco Rodríguez lo apoyó, y le comentó un “ah, qué bien”, cuando le dijo que las deudas estaban saldadas. El mandatario ya adelantó que no lo cesará… aunque aseguró que no sabía de esto cuando lo nombró procurador. ¿No le parece eso grave?
Mmm, lástima que no corrió con la misma suerte con los diputados locales.
El Congreso de Nuevo León lo llamó ayer a comparecer. No la tenía fácil, porque justo en el proceso para su ratificación, los legisladores lo cuestionaron sobre si tenía deudas-cuentas pendientes con la justicia, y él respondió que no. Es decir, mintió.
Ayer por la tarde compareció ante diputados de esa entidad. Argumentó que lo que firmó fue un documento parecido a un pagaré, más no cheques sin fondos. Que sus adeudos los liquidó en agosto de 2015, es decir, antes de tomar posesión.
Sobre las razones de no informar a los diputados sobre su pasado y las deudas, declaró que eso era parte de su vida privada.
Previo a su reunión, El Bronco, quien tiene la facultad de permitir o no esos encuentros, se lanzó contra los legisladores.
--El Congreso no tiene por qué meterse en los temas personales de nadie... Él decidió ir, yo le dije que no tenemos por qué estar cumpliendo caprichos del Congreso, es un capricho.
Qué tal: "un capricho".
En estos cinco meses El Bronco no la ha tenido nada fácil. En lo que va de su administración han renunciado al menos 10 funcionarios de diversas áreas.
Desde Tabasco, Andrés Manuel López Obrador reaccionó al retiro de su spot, donde denunciaba la compra del avión presidencial, y declaró que, según sus fuentes (que no ha precisado ni dado más prueba que su palabra), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los magistrados del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación, donde les dijo que bajaran el mensaje amloísta.
--Porque a Enrique Peña Nieto le molestó.
Desde el municipio de Centro, donde habrá elecciones extraordinarias este domingo para presidente municipal y donde también ha estado Manlio Fabio Beltrones, insistió en que la “mafia del poder quiere aplastarnos”.
El mal tiempo también le está pegando a Javier Duarte, y feo. Pese al frío y lluvia, en Orizaba y Xalapa, la comunidad de la Universidad Veracruzana, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, salió a las calles para protestar contra el gobernador Javidú, por el adeudo que, de acuerdo con directivos universitarios, es de de 2 mil 76 millones de pesos. El mandatario se defiende y dice que sí hay un adeudo; pero que es sólo de 450 millones de pesos. ¿A quién le cree usted?
Ahí no acaban las malas noticias. De nueva cuenta en la zona de Tierra Blanca se reportó la desaparición de una persona: Víctor García García. El último dato que se tuvo de él fue cuando, de acuerdo con testigos, un grupo de personas con uniformes militares detuvieron el auto en el que viajaba y se lo llevaron. Uno de los hermanos visitó la sede de la Sexta Región Militar y vio dos cuerdas con las que a veces trabajaban.
El cuerpo de Víctor apareció con severos golpes y fue reconocido por familiares. La Secretaría de la Defensa Nacional ya inició una investigación para saber qué fue lo que sucedió. Ayer la SEDENA dio a conocer la detención de un militar relacionado con desapariciones “de personas” en esa entidad.
En la Cámara de Diputados se integró un grupo de legisladores el cual buscará ser puente entre familiares de los niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, así como de quienes resultaron heridos, y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Es una tarea pendiente que a 7 años de distancia, ahora tienen tanto el gobierno federal –recordemos la reunión que tuvo el entonces candidato Enrique Peña Nieto-- y la actual gobernadora Claudia Pavlovich.
Espero que se logren avances, como lo prometió Sylvana Beltrones. Eso sí, dudaría un poco de Jorge Carlos Ramírez Marín quien consideró que este grupo “no está hecho para defender al IMSS, o para impedir que ustedes le puedan sacar más al instituto (¡¿?!) sino que ustedes tengan lo que debe ser, lo justo para evitar que un tema tan humano y vital se convierta en un asunto de números y de pesos”.
Ok, mientras no le pidan elaborar un informe. Recordemos que en 2013 el mismísimo presidente le ordenó hacer un informe sobre responsables de los daños ocasionados por las tormentas Manuel e Ingrid, que afectaron a Guerrero y Michoacán, el cual nunca presentó….
Él lo dijo:
--Creo que Hillary va a salvar al mundo, va a salvar a México, va a salvar a Estados Unidos: Vicente Fox. Dice que si Donald Trump gana, “vamos a perder todo en una guerra de comercio”.
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/