Más Información
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
La fuerza informativa está en Canal 2 y en portales digitales, junto con redes sociales.
Podemos agregar unos cuantos programas de radio y otros de Canal 13. Pero es en los primeros donde se encuentran las mayores audiencias y/o los trabajos de impacto.
Por una parte, Televisa supera a TV Azteca. Datos recientes de IBOPE así lo confirman.
Por otra, en la red se abren vigorosas oportunidades para el ejercicio periodístico. Ahí se publican investigaciones que compiten con las mejores del mundo, como la famosa Casa Blanca de Peña (de Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán) y las empresas fantasma de Duarte (de Arturo Ángel y Víctor Hugo Arteaga). A ellos se suma el quehacer de organizaciones de la sociedad civil, como Fundar y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Habría que agregar a las y los líderes de opinión en Twitter, Facebook.
Algunos medios convencionales retoman lo presentado por sitios independientes e impulsan sus contenidos en la web.
Se están ajustando. Es un camino con múltiples veredas en construcción.
En unos cuantos meses en Televisa harán otro cambio.
Joaquín López-Dóriga regresará a la pantalla. Participará en una “nueva barra inteligente” que quieren presentar antes de verano.
Maerker continuará en el estelar. Ha crecido.
Mientras que Loret de Mola aprovechó el espacio. Lejos quedaron los matutinos que repetían información de la noche anterior, analizaban lo sucedido y agregaban una que otra actualización. Carlos lo entendió y lo dejaron. Hoy convoca, marca agenda, genera notas.
El resultado se refleja en lo que dio a conocer, sobre las mediciones de febrero, Ivabelle Arroyo: Son Denise y Loret, junto con Paola Rojas y Karla Iberia, los conductores más vistos de la TV mexicana.
Para tener una idea, algunas veces los de Chapultepec duplican el rating de los del Ajusco. Hace ocho días Denise tuvo 15.6 puntos, mientras que Alatorre 7.4.
En ocasiones la mañana supera a la noche. Aunque el llamado share es más grande a las 22:00 horas.
Esta semana, con la llegada de la serie de Televisa La doble vida de Estela Carrillo, se disparó el número de espectadores y afectó positivamente a 10 en Punto.
El reto es para las otras cadenas y canales. Son muchos. Y muy caros. La mayoría de los noticiarios y programas de opinión en el país no pintan. Están por la calle de la amargura. Varios pelean dos puntos de rating o no llegan al uno. Otros, de plano, tienen cero.
Este fenómeno se presenta en la TV y en la radio. Están los principales espacios, que se cuentan con los dedos de las manos, y de ahí en fuera, el desplome.
Y sí, increíble. Existen transmisiones que marcan “0”.
Es decir, mientras en el mundo digital se ofrecen oportunidades, en medios tradicionales permanece el fuerte. Los demás se mantienen con dificultad o naufragan.
@elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza