Más Información
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
El coqueteo Barrales-Anaya
Dos personajes que traen un enorme coqueteo político rumbo a las elecciones de 2018 estuvieron muy juntitos en Tepic, nos dicen. La perredista Alejandra Barrales y el panista Ricardo Anaya estuvieron el martes pegados al gobernador electo, Antonio Echevarría, durante la entrega de la constancia de mayoría en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit. Nos hacen ver que el diálogo entre los líderes del PRD y PAN es cada vez más intenso en público y en privado. Y vaya que tienen que platicar y negociar si quieren llevar su alianza a buen puerto, pues en la casa amarilla hay muchos que dicen que no aceptarían a un candidato de Acción Nacional para encabezar el Frente Amplio Democrático (FAD), léase Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o el propio Ricardo Anaya. Y, nos comentan, en el PAN tampoco quieren a un perredista, léase Silvano Aureoles, Graco Ramírez o Juan Zepeda. Ahora es cuando para el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien podría demostrar que tuvo razón al no afiliarse al perredismo y ahora aparece como un aspirante que avaló la creación del FAD y no milita en ningún partido político. ¿Será una opción que transite entre panistas y perredistas?
Encuesta azul sobre frente opositor
Nos dicen, por cierto, que el que anda presumiendo nueva encuesta interna es el presidente panista Ricardo Anaya. En los números del queretano y a la pregunta de quién le gustaría que fuera candidato en caso de una alianza PAN-PRD, don Ricardo obtuvo 28% de las preferencias, seguido de Margarita Zavala con 22% y de Rafael Moreno Valle con 18%. En la encuesta realizada por GEA ISA, del 13 al 19 de junio y aplicada a mil ciudadanos en hogares sin importar su filiación partidista, aparece el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, con 11%. Otro dato que presumen los anayistas es que cuando se pregunta de forma espontánea quién debe ser el candidato azul, don Ricardo aparece con 30%, doña Margarita con 25% y Moreno Valle con 14%. Cuando se lee al encuestado una lista con nombres, Anaya obtiene 44%, Zavala 26% y Moreno Valle 22%. Así que Anaya, nos dicen, llega hoy a la comida con los aspirantes panistas con esos números. ¿Le servirán de algo?
Cumbre parlamentaria México-Canadá
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila, dio a conocer que a finales de septiembre o principios de octubre, acudirá a nuestro país una delegación importante de legisladores de Canadá. Nos cuentan que el encuentro con los legisladores mexicanos servirá para hablar de las perspectivas de renegociación o modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En este encuentro podría participar el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para dar el banderazo a las conversaciones de los tres países de la región.
Amor con amor se paga
Ese aforismo aplicó el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ir más allá de la sentencia que obligó al INE a acotar la aparición de dirigentes de partidos en spots. Los consejeros electorales anunciaron que prohibirán la propaganda personalizada de actores políticos —los “suspirantes”— en internet, medios impresos, autobuses y todas sus modalidades, y echaron la bolita al tribunal en el muy probable caso de que haya inconformidades. Si los partidos impugnan, serán los magistrados electorales los que paguen el costo de validar o no la decisión, según los consejeros del INE, que regresaron el cariñito a los magistrados.
***En la foto: Alejandra Barrales y Ricardo Anaya (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)