AMEN DE QUE la perspectiva de los precios del petróleo no es halagüeña para 2016, para lo que hace a nuestro país está también la acotada producción de PEMEX, consecuencia del bajo ritmo de inversiones.
Por fortuna la plataforma de producción de crudo ya se estabilizó entre 2 millones 280 mil y 2 millones 290 mil barriles diarios, pese a las apreturas financieras de la petrolera.
La verdad es que el nivel de bombeo actual no va a crecer el año que viene. En el mejor de los casos será hasta 2017 con un ligero avance de entre 70 mil y 100 mil barriles diarios.
Pese a la reforma energética que se logró con el presidente Enrique Peña Nieto, visualizar un cambio de rumbo de PEMEX tomará tiempo, ya que la empresa productiva del Estado, tampoco goza de la liquidez que se necesitaría.
Es más, su escenario de cambio se ha dado en el contexto de apreturas, ya que el presupuesto que se le asignó en este 2015 se redujo en 62 mil millones de pesos.
Tampoco su régimen fiscal le favorece, pese a las últimas modificaciones avaladas por el Congreso.
Antes con un precio de 100 dólares se le permitía deducir 6.50 dólares sobre su precio de producción de 20 dólares por barril. Ahora se habla de un porcentaje de 11.56% pero sobre un precio de 40 dólares, con lo que la deducibilidad cayó a 3.5 dólares.
La carga fiscal de PEMEX se ha disparado 300% y es asfixiante, lo que es un asunto que conoce la SHCP de Luis Videgaray.
Como quiera PEMEX que dirige Emilio Lozoya no ha perdido el tiempo. En el contexto nada favorable que se vive, ha logrado avanzar en sólo 8 meses en una reestructura que se prolongaría por año y medio.
Ya se fusionaron las tres empresas con las que se operará y se sacó del balance a otras cinco que son cogeneración, perforación y servicios, logística, fertilizantes y etanol.
También se ha realizado un ajuste de la plantilla de algo así como 13 mil empleados, y con el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps se logró pactar un nuevo régimen de pensiones que significará un ahorro a valor presente neto de 400 mil millones de pesos, de los cuales la mitad serán aportados por el gobierno federal.
En la parte operativa se han logrado abatir varios indicadores como son el número de quejas de las reaseguradoras, los accidentes y el desempeño de confiabilidad.
Entre los expertos se da por un hecho que lo mejor está por venir, ya que PEMEX está obligada a atraer capital privado para acrecentar su ritmo de actividad conforme a lo que se espera.
Le anticipo que en 2016 vamos a ver muchas asociaciones en ductos, plantas petroquímicas, refinación y por supuesto el negocio más rentable que es exploración y producción.
El equipo de Lozoya Austin tiene un programa de más de 100 alianzas, lo que le permitirá acceder a una nutrida inversión por parte de distintos actores de la IP.
En ese contexto hay un tema que está casi cocinado y que pronto deberá oficializarse. Tiene que ver con la empresa de cogeneración que lleva Eleazar Gómez y que permitirá atraer unos 4 mil millones de dólares privados.
El punto es aprovechar en los procesos de refinación y petroquímica el calor que se despide para generar electricidad, lo que hasta ahora se ha dilapidado.
PEMEX, que es el mayor consumidor de energía eléctrica del país con 6% del total, no sólo va a generar el equivalente a sus necesidades, sino que en 3 años aportará otro 10% para vender, compitiendo a CFE de Enrique Ochoa Reza y otros actores que se incorporarán al negocio eléctrico.
Le anticipo que ya hay convenios con algunas empresas como Gaz de France (GDF) de Philippe Delmotte, la italiana ENEL de Nicola Melchiotti, la canadiense ATCO que lleva Jimmy Delano, así como algunas mexicanas como MEXICHEM de Antonio del Valle y CARSO de Carlos Slim Helú. También participarían Grupo México de Germán Larrea o PETROBAL de Alberto Bailleres.
Así que poco a poco la reforma energética comienza a dar los primeros frutos.
RESULTA QUE ESTE martes hubo un proceso que debió adelantarse frente al albazo que intentó un aspirante por la presidencia de CONCANACO. El michoacano Carlos Gálvez, actual vicepresidente de esa confederación del comercio, adoptó una estrategia muy agresiva para impedir la reelección de Enrique Solana y asumir la batuta de ese organismo del sector privado. Sin decir agua va, se registró como candidato, no obstante que Solana apenas tiene un año y puede repetir dos más. Se imaginará que el ambiente se puso al rojo vivo. Al final en un proceso interno Solana venció a su repentino rival de forma apabullante. Sirva señalar que Gálvez sorprendió a propios y extraños, puesto que previamente había acordado sumarse a la continuidad del actual presidente. Como quiera le salió el tiro por la culata.
Y SI DE temas de la IP se trata, fíjese que hoy y mañana habrá asamblea en CANACINTRA. Estarán como invitados José Antonio Meade Kuribreña de SEDESOL y Arely Gómez de la PGR. Entre los temas a tratar está el de realizar algunas modificaciones a los estatus de ese organismo que da cabida a las pequeñas y medianas empresas. También ya se hacen preparativos para el proceso de sucesión de Rodrigo Alpízar cuyo periodo va a concluir en marzo próximo. Así que habrá que estar atentos.
TOMELO CON SUS reservas, pero hay quien asegura que un candidato que se maneja para el INFONAVIT es el ex gobernador de NL, Rodrigo Medina. Dada su gestión en esa entidad, ayer la noticia no fue precisamente bien recibida por los desarrolladores de vivienda. Ya sabe usted que ese instituto es esencial para esa actividad. Esta semana súbitamente renunció Alejandro Murat para ir por el gobierno de Oaxaca.
OTRO ASUNTO RELEVANTE en el que ya trabaja a marchas forzadas el Aeropuerto de Toluca (AIT) que comanda Gabriel Betancourt es el de su terminal de carga, nodal para mover mercancía en la zona industrial del Edomex y que forma parte de su plan de crecimiento. De entrada tendrá una capacidad de 25 mil toneladas y la licitación debe estar lista para el primer trimestre del año. El punto es lograr que arranque operaciones en la segunda mitad del 2016. La inversión involucrada aún se evalúa.
LE PLATICABA QUE Antonio Hánna fue elegido como presidente de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA). Se trata del actual presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Con el año acaba la gestión de este último. Le anticipo que su relevo será Gustavo Solares Campos, actual vicepresidente ejecutivo. Este a su vez será sustituido por Beatriz Gamboa Lago, quien de antemano se sabe tomará las riendas en 2017 por estatus.
aguilaralberto@prodigy.net.mx