UN PUNTAL DEL crecimiento que ha mantenido Corea del Sur, al menos en los últimos 30 años, es Samsung, el más importante consorcio de esa economía y que contribuye con un 35% del PIB.
La historia de dicha firma que nació en 1938 como proveedora de alimentos y textiles y que en 1969 dio un giro al ámbito electrónico, es conocida con Lee Byung-Chul, su fundador y el reemplazo en su hijo Kun-Hee Lee.
Hoy llega a 84 países, factura unos 185 mil millones de dólares y es encabezada por Boo-Keun Yoon, de quienes descuelgan unos 319 mil empleados que colaboran en 39 plantas de producción y 36 centros de investigación.
En México esta compañía tecnológica que llegó en 1995 y que comanda Juan Kim genera 10 mil empleos, básicamente a través de dos factorías, una en Tijuana para pantallas de TV y otra en Querétaro para refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, etc.
Samsung es uno de los proveedores de electrodomésticos más influyente del orbe y llegó ahí luego de comenzar a producir semiconductores en lo que es su enorme diversificación actual.
Aquí la multinacional es líder en pantallas de TV con la mitad del mercado y también en línea blanca. En refrigeradores posee el 18%.
Como es público, Samsung igualmente es un actor protagónico en telefonía celular, negocio que ya representa casi una tercera parte de su facturación.
No es fortuito, dado que ha sustentado su influyente presencia global en la innovación tecnológica a la que tan sólo en 2014 destinó unos 16 mil millones de dólares.
Sus centros de desarrollo más sofisticados están en California, GB y obviamente Corea, en donde cada año se generan novedades.
Ahora mismo se prepara para sorprender en enero en la Consumer Electronic Show (CES) que se realiza anualmente en Las Vegas.
Hoy una de sus preocupaciones es el Internet de las cosas, siguiente etapa de la revolución tecnológica que se vive. Muchos de los desarrollos que harán más fácil nuestra vida ya existen, pero el punto es crear un ecosistema abierto, para que se comuniquen todas las marcas.
A diferencia de Apple de Tim Cook, esta es una de las cualidades de Samsung en telefonía celular, al aprovechar la plataforma Androide.
Aquí Samsung es líder en telefonía móvil con 30% del mercado en férrea batalla con Apple que sólo participa en el segmento premium.
Samsung por el contrario aprovecha la todavía baja disponibilidad de los teléfonos inteligentes con productos orientados a media y baja gama, de buena calidad y precio accesible.
No en vano esa parte del negocio que lleva en México el ejecutivo de 42 años Alejandro Jaritz ha logrado crecer a ritmos de entre 10% y 15% y se espera que continúe por esa senda en los próximos años para acrecentar su posición.
Con el apoyo de Telcel que dirige Daniel Hajj, AT&T de Thaddeus Arroyo y MoviStar que preside Francisco Gil Díaz, ahora mismo Samsung promueve sus smartphones de última generación que son Galaxy S6 Edge+ y Galaxy Note5.
También está su “smartwatch” Gear S2 y su dispositivo para realidad virtual Gear VR que con una nueva línea se va a empujar muy fuerte por estos días.
Se aprovecha que la fotografía de los teléfonos de Samsung tiene una capacidad de 360 grados para lo que es una nueva línea de videojuegos.
Pero además esta nueva tecnología se cree que tiene un amplio potencial ya que a futuro puede ser una alternativa para presenciar eventos deportivos, musicales y hasta para educación o el área médica.
Igualmente Samsung se prepara para que sus teléfonos se conviertan en medios de pago. La mayoría de los bancos analizan esa opción para ponerla en marcha en 2016.
La coreana ya tiene experiencia en ese ámbito en EU, Europa, Asia y estima que sus aparatos son ideales en materia de seguridad por su plataforma encriptada.
Así que Samsung va por más en el contexto de la vorágine tecnológica que envuelve al mundo, máxime que México es considerado uno de sus 15 mercados más importantes.
TRAS DE CONTRATAR a Rothschild de Eduardo Torres para coordinar la negociación para lograr una reestructura de sus pasivos, ICA a cargo de Alonso Quintana, ya también tiene listas a diversas firmas que en lo legal la apoyarán como es el caso de Santamarina y Steta que formaron Juan M. Steta y Agustín Santamarina. También están Luis Cervantes de Cervantes Sainz, Thomas Heather de Ritch, Mueller, Heather y Nicolau. En lo financiero hay algunos expertos en lo individual. Apunte al regiomontano Alfonso González Migoya y a Orlando Loera, no hace mucho en GEO. La intención es evitar a toda costa un proceso de concurso mercantil, ya sea con los bancos, en este caso Bancomer de Luis Robles, Banamex de Ernesto Torres Cantú, Banorte de Marcos Ramírez, Santander de Héctor Grisi, HSBC de Luis Peña e Inbursa de Marco Antonio Slim, entre otros. También están los tenedores de bonos con quienes aparentemente ya también hay avances. Así que habrá que darle tiempo al tiempo.
HABRÁ QUE VER si esta semana JAVER de Salomón Marcuschamer concreta su oferta en la BMV que dirige José-Oriol Bosch, dada la volatilidad en los mercados. Lo relevante es que está en el tintero para sumarse a CADU de Pedro Vaca, en un nuevo aire para lo que tiene que ver con la vivienda en la bolsa. De hecho le adelanto que otra posible oferta es la de VINTE de Sergio Leal. A esta otra desarrolladora ubíquela para el primer trimestre del 2016.
LE ADELANTABA DE una nueva estructura en BIMBO, en la que Gabino Gómez Carbajal actual mandamás de Barcel y Ricolino asumirá nuevas funciones con la responsabilidad del negocio en AL, Asia y algunas áreas globales corporativas como son ventas, mercadotecnia, investigación y desarrollo, entre otras. Sustituirá a Pablo Elizondo, quien a su vez se hará cargo de una división que se creará, que es BIMBO Europa, Medio Oriente y África con sede en España. Por su parte Ricardo Padilla, ahora en Brasil, vendrá a hacerse cargo de Barcel. En la estructura que depende de Daniel Servitje se mantienen sin cambio Javier González Franco, Guillermo Quiroz, Reynaldo Reyna y Raúl Argüelles. Los ajustes entrarán en vigor en marzo del 2016.
ESTA SEMANA SE espera que BANXICO que comanda Agustín Carstens decida incrementar las tasas de interés como resultado de la primera alza en 9 años por parte de la FED. Para muchos es casi un hecho que lo hará en 25 puntos base, pero no hay que demeritar la posibilidad de un ajuste más profundo. Una variable que incidiría es el movimiento del tipo de cambio mayor a lo previsto en función de los bajos niveles de los precios del crudo. El experto del CIDE, Raúl Feliz opina que no debe desecharse una sorpresa y que de golpe el banco central optara por subir hasta 50 puntos base. Veremos.
aguilaralberto@prodigy.net.mx