El PRÓXIMO 24 de noviembre habrá reunión de consejo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Jaime Ruiz Sacristán y es obligado que se discuta la solicitud que ya presentó Central de Corretajes (CENCOR), para echar a andar una nueva bolsa de valores en el país, en este caso la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
El anuncio que se hizo el 29 de octubre y de acuerdo con algunas consultas, sorprendió al interior de la BMV que dirige José-Oriol Bosch, puesto que tener un nuevo competidor no estaba en el escenario.
Vaya, la acción de la BMV cayó a partir de ese anuncio 12% al pasar de 28.49 pesos a 25.38 pesos hasta ayer. Conforme a esto hay una minusvalía de 3 mil 500 millones de pesos.
Y es que la apuesta de CENCOR para obtener el aval de la SHCP que encabeza Luis Videgaray con el visto bueno de la CNBV de Jaime González Aguadé no es tan descabellada como pudiera suponerse.
En el marco de la reforma financiera en la que se busca mayor competencia para reducir costos y ampliar las oportunidades de financiamiento para las empresas, CENCOR sólo tendrá que comprobar que cuenta con el capital necesario, que tiene el expertis y el soporte tecnológico.
Recién BIVA anunció que su proveedor de sistemas será el NASDAQ, aliado también de la BMV a la que le vende software sensible para su operación. La bolsa tecnológica estadounidense que encabeza Robert Greifeld tendría así dos pies en México.
Para el gremio financiero y contra lo que podría pensarse, la llegada de una nueva bolsa no es tan mal vista, máxime que Santiago Urquiza, que es el presidente de CENCOR, es un viejo conocido para la mayoría.
Se puede decir que Urquiza ya le ha competido a la BMV desde hace 20 años en varios segmentos con excelentes resultados.
Este financiero que se forjó en BANXICO, inició a principios de los 90’s con un mercado de coberturas cambiarias “over the counter” para operaciones en pesos y dólares, que es justo Central de Corretajes.
Hoy con más de 50 años de edad, Urquiza incluso le quitó una porción de ese mercado a Reuters, al idear un dispositivo que permitía a los intermediarios conectarse de forma electrónica para hacer posturas.
A ese primer paso y casi con la misma mecánica se extendió a renta fija, para lo que utilizó un “call center”, vehículo para amarrar los cruces. No pasó mucho tiempo para que se expandiera a derivados con swaps y forwards de tasas.
En ese lapso la BMV ha tenido que reaccionar para competirle, incluso en lo que es la valuación de precios. Ahí Urquiza opera con Proveedor Integral de Precios (PIP), mientras que la bolsa lo hace con Valmer que lleva Catalina Clave.
En un crecimiento que no parece tener fin, Urquiza formó también el Mercado Electrónico Institucional (MEI), empresa orientada a conectar fondos, aseguradoras e incluso afores con los intermediarios financieros.
Varios de estos conceptos ya se han llevado fuera de nuestras fronteras, a AL y hasta EU.
En ese sentido el paso lógico era el mercado de capitales, que es la solicitud que ya se presentó. El gran reto para Urquiza es que en este caso deberá operar en un mercado regulado.
El financiero tiene en su contra diversas sanciones que en su trayectoria se le han aplicado por parte de la CNBV en investigaciones relacionadas con manipulación de precios.
Habrá que ver qué tanto pesa este último aspecto en el contexto de su larga trayectoria en la que es bien conocido por bancos, casas de bolsa, aseguradoras, sociedades de inversión y afores.
CENCOR ya ponderó que en muchas partes del mundo hay más de una bolsa. En EU se hizo el recuento de 11, en Canadá 5, Inglaterra y España 4, Francia e Italia 2 y en Brasil se está en proceso de autorizar otra bolsa de valores.
Así que la moneda está en el aire para ver si se avala al nuevo competidor.
RECIÉN LE PLATICABA de Grupo Pinsa líder en el negocio del atún con el 54% del mercado. Su mandamás es Leovigildo Carranza también conocido como el “rey del atún”. Es uno de los empresarios más reconocidos en Sinaloa. También está en el ámbito inmobiliario. El CP de profesión y quien trabajó con el ya desaparecido Julio Berdegue Aznar estaba ya comprometido para participar en la planta de fertilizantes nitrogenados que se ubicará en Topolobampo y que implica una inversión de mil millones de dólares con el 45% del capital. Le adelanto que el empresario de 73 años decidió no continuar en ese proyecto cuyo promotor es Francisco Labastida Ochoa. Parece que no hubo química con la firma alemana PROMAN representada por David Cassidy y que tendría el 55%. Carranza está acostumbrado a ser mayoritario. Ahora el gran reto es encontrar a un sustituto. Esa planta aprovecharía la nueva infraestructura de ductos que ya se construyen en esa región.
CONFORME AL SCRIPT se realizó la asamblea de GEO. Juan Carlos Braniff se convirtió en el nuevo presidente y director con un renovado consejo. Como independientes apunte a Alberto Mulas, Ricardo Guajardo Touché, Gabriela Hernández y Guillermo Quiroz. Luis Orvañanos mantendrá una participación del 3%. También se ratificó la condonación fiscal del SAT de Aristóteles Núñez y lo más relevante la inyección de capital comprometida por 3 mil 500 millones de pesos. Si bien Capital Inmobiliario de Braniff sólo aportó una cifra cercana a 400 millones de pesos, por debajo de lo que le correspondían, 3 ó 4 fondos se apuntaron para subsanar, por lo que no habrá problema. En el proceso a cargo del abogado Thomas Heather se espera realizar la aportación de los fondos el próximo 14 de diciembre. El tiempo apremia porque la liquidez en la viviendera es exigua.
SE ESPERA QUE el Congreso apruebe pronto la nueva figura de PENSIONISSSTE a cargo de José María de la Torre con la que se convertirá en una empresa de participación estatal mayoritaria. La SHCP de Luis Videgaray y el ISSSTE de José Reyes Baeza han insistido en que no se privatizará la afore. Su consejo será garantía con 9 asientos del gobierno y 9 de los sindicatos. La idea es tener un marco jurídico para que la firma compita. De hecho el próximo año tendrá una gran ventaja, ya que su comisión hoy de 0.92% -la más baja del mercado-, se reducirá a 0.89%.
TAL CUAL LA petición de los interesados, las bases para la Red Compartida se publicarán hasta el 29 de enero. El propio BofA ML que dirige Emilio Romano y que es el nuevo asesor financiero, apoyó el retraso. Esta firma deberá subir a la subasta incluso a fondos internacionales. Por cierto que sólo cobrará con base a resultados de éxito. El proyecto está a cargo de la subsecretaria de SCT Mónica Aspe Bernal y es vital para llevar Internet a todos los rincones del país.
aguilaralberto@prodigy.net.mx